Construcción Inmobiliario

¿Dónde bajará la vivienda en España? un informe apunta a las zonas en expansión y a las de bajo poder adquisitivo

El informe de la REI augura pequeñas bajadas de precio de las viviendas de cuatro dormitorios

La Red de Expertos inmobiliarios (REI) considera que el exceso de oferta inmobiliaria supondrá una caída de los precios de la vivienda en las zonas en expansión, donde se han construido muchas viviendas pero aún hay terreno para construir más, y en las de bajo nivel adquisitivo, especialmente aquellas donde los compradores necesitan el 90% de financiación para comprar una vivienda.

El informe de la REI augura además pequeñas bajadas de precio de las viviendas de cuatro dormitorios o más situadas en el centro de las grandes ciudades, después de que experimenten un alargamiento en los tiempos de venta.

Más aún, si la situación y calidad de estos inmuebles no es buena, la demanda bajará "considerablemente" y será "prácticamente imposible" venderlos a los precios actuales, apunta el informe. De hecho, la organización afirma que ya se están registrando fuertes bajadas en los precios de esta tipo de viviendas.

Mejor cerca del centro

Por el contrario, la REI considera que "difícilmente bajarán" los precios en aquellas zonas "donde está prácticamente todo construido", mientras que en las cercanas a los centros de las ciudades con más poder adquisitivo, "el mercado se defenderá mejor de la bajada de precios".

En este sentido, los pisos seguirán subiendo en las zonas céntricas de las grandes ciudades, aunque lo harán "más suavemente", ya que se mantendrá la demanda actual para pisos de uno, dos y tres dormitorios, según aseguran los expertos.

Descarta una crisis

En cualquier caso, la REI descarta a medio plazo una crisis en el mercado inmobiliario, siempre y cuando se mantenga la actual tasa de empleo, los niveles demográficos actuales, así como el nivel de renta de las familias.

No obstante, el informe elaborado por la organización de expertos inmobiliarios señala que el sector se sustenta, no sólo en la vivienda, sino también sobre otros pilares que se mantienen al margen de los procesos que tienen lugar en el mercado residencial.

Buena racha para los locales

"La tendencia de vincular el sector inmobiliario con el mercado de residencia está obviando que hay otros segmentos como el de los centros comerciales, industriales, logísticos u hoteleros que no están sujetos a las mismas variables que el de la vivienda", indican.

Así, el informe también analiza la situación actual de los locales situados en buenas zonas comerciales, que continuarán con la actual subida de precios, al no existir un exceso de oferta.

Respecto a los garajes situados en aquellas zonas donde hay restricciones de aparcamiento (zona azul, verde, etc.), se mantendrá la fuerte subida de precios que comenzó hace cuatro años, apunta el estudio.

La REI señala, finalmente, que "a pesar de la desaceleración del mercado inmobiliario, ahora es un buen momento para que aparezcan buenas oportunidades de compra en determinados productos, aunque para obtener una buena rentabilidad habrá que invertir muy selectivamente teniendo en cuanto tanto el tipo de producto como la zona".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Julia fernández Castillo
A Favor
En Contra

Me gusta muchisimo este diario de los negocios, me lo provee mi hija pequeña nque hace Caminos y que ACS LO DA GRATUITAMENTE EN LA ESCUELA DE INGENIEROS DE cAMINOS.

No lo conocia, mi empresa me suscribe a la Gaceta de los negocios que tambien me gusta mucho.

julia

Puntuación 1
#1
Groucho
A Favor
En Contra

¿Por qué se descarta una crisis, así sin más, cuando la inflación se ha disparado hacia niveles estratosféricos y los consumidores/clientes potenciales ya han tomado conciencia de que ha explotado la burbuja inmobiliaria?. Cuidado con este optimismo misterioso y casi infundado, que puede dejar al país en pelotas a la mínima de cambio (económicamente hablando, claro). Demasiadas pistas hay sobre el riesgo de una crisis cuando la prensa internacional (por ejemplo Financial Times) está con el punto de mira en ello mientras que en España se ocultan datos; aunque a veces de un día para otro tenemos 'noticias sorpresa', pues parece que a los medios de comunicación dejan filtrar algunos datos sobre caídas de precios de vez en cuando, ¿verdad? ;-)

un saludo

Puntuación 1
#2
Antonio
A Favor
En Contra

esto es algo evidante que nadie quiere ver... LOS PRECIOS VAN A REVENTAR A LA BAJA.

En Valencia (ciudad) no se entiende los precios actuales, cuando hay barrios, de reciente construccion y mala calidad (vease Av. Francia), donde los precios son astronómicos, y la ocupación de estas viviendas es sólo del 20%. Es un barrio fantasma, lleno de colosos de cemento, con el metro cuadrado a, mínimo, 4800 €/m2 ...

Por lo menos, en lo que aquí respecta, estoy seguro que pronto bajarán los precios, porque es una ciudad saturada de pisos vacíos y de mal acabado... Además hay que destacar que el propio centro histórico de la ciudad todavía tiene muchos solares, y edificios en restauración.

Creo que cuando se acabe la euforia de "somos los mejores" proporcionada por la copa america y F1, la realidad salpicará a los precios de los pisos... y entonces ahi estaré yo, para comprarme uno a precio de saldo!!

salu2

Puntuación 1
#3
NoSoyTOnto
A Favor
En Contra

A ver que organismo, organización, politico o cualquier hipotecado a 40 años va a afirmar que la vivienda puede caer... al dia siguiente no quiero pensar lo que hacen con el individuo. Esa red de "expertos" supongo que viven de la venta de ladrillos, asi que no los veo yo muy objetivos, pero no quiero poner en duda la palabra de los expertos esos que seguro son todos doctorados en Económicas y tal. Venga mucho animo, que de aqui a 3 años otro 200% de subida y nos vamos a vivir de vecinos de Julio Iglesias y sin pegar palo al agua.

Puntuación 0
#4
alvaro
A Favor
En Contra

que esto se frena es algo, que se empieza a palpar en el dia a dia, en comentarios de la gente...que a veces es uno de los mejores indicativos de la situacion real de las cosas..

Puntuación 0
#5
Miguel Ángel
A Favor
En Contra

Hemos pasado de un escenario de optimismo desmesurado a una situación en la que los expertos intentan justificar o dar razones de por qué no se van a producir caídas de precios....... y ya se sabe lo que dice el latinismo: "excusatio non petita culpabilita manifesta".

Pues eso, que solo se intenta desmentir aquello que realmente está sucediendo, y creo que enfrente de nosotros. Se olvidan de que todos los agentes económicos actúan bajo la influencia de expectativas racionales y éstas expectativas para la mayoría de la gente no son nada halagüeñas. Por lo tanto en mi opinión se acabó el show-room que hemos vivido hasta ahora....... nadie sabe a ciencia cierta cuales van a ser las consecuencias de todo ésto.

Puntuación 0
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Eso llevamos diciendo 3 años seguidos, y esto no para de subir día a día. ahora parece que hay motivos suficientes,así que yo voy a comprarme 25 metritos para asegurar como dice nuestra ministra,eso sí en el centro de sevilla.¡¡A ver lo q aguanto en el cajón¡¡

Puntuación 0
#7
paco
A Favor
En Contra

Ojala esté equivocado, pero el crecimiento de España no ha tenido una base suficientemente sólida. Así que viene lo que toca, crisis. Si la subida ha sido ha sido algo irracional...la caida podrá ser brutal o suave. Pero puede pasar cualquier cosa, lo cierto, me da la impresión es que dentro de unos años, no estaremos hablando de nacionalismos, ni de Julian Muñoz.... Todo cambiará.

Puntuación 0
#8
laverdad
A Favor
En Contra

La realidad es dura pero hay que aceptarla en Barcelona y su zona de influencia: l'Hospitalet, Cornellà, el Prat el precio de los pisos está estancado desde hace dos años (digan lo que digan las estadísticas) y desde principio de año las ventas son mínimas, salvo que estés dispuesto a una rebaja sustancial.

Conozco el caso personal de mi prima, realmente dramático. Se ha comprado un piso en Sant Joan Despí de 90 millones de las antiguas pesetas. Ha dado 5 de arras pero claro necesita vender el suyo de Cornellà para que le concedan la hipoteca. Lleva con su piso a la venta, a 70 millones, desde diciembre pasado ¡y aún no ha recibido una sola visita! Y en noviembre como máximo tiene que firmar la escritura del nuevo. Basta de engaños. Queremos saber la verdad. Datos objetivos, por favor..

Puntuación 0
#9
Ramón
A Favor
En Contra

Me preocupa lo que pasa con los precios de la vivienda residencial pero también las "buenas expectativas" que hay sobre los precios de los locales. Ya hace tiempo que escucho a empresarios decir que ganarían más alquilando su nave que trabajando. Pero por otro lado, a la hora de la verdad, los únicos que pueden pagar los precios que se piden por ellos son los bancos, las inmobiliarias y los chinos. Pienso que esto puede afectar a la economía española en breve y a la larga estropear el negocio de los que pretenden vivir de las rentas.

Puntuación 0
#10