Construcción Inmobiliario

Los expertos avisan de una burbuja en la construcción para el alquiler ante el freno de las ventas

  • A veces se construyen inmuebles y, como no se venden, se destinan al arrendamiento

La capacidad de ahorro de las familias se encuentra en máximos históricos. El ahorrador se ha posicionado en el sector inmobiliario que ofrece unas rentas más altas. Uno de los productos más rentables a día de hoy es la inversión en vivienda en alquiler donde se puede obtener en torno al 6% anual.

Se alquila más de lo que se compra y los inversores han puesto el foco en el Build to rent (construir para alquilar) que está tan de moda en España. Pero, aunque el BTR ha profesionalizado este mercado del alquiler, no hay que olvidar que el 90% de los pisos de alquiler está en manos de particulares y tan solo entre un 2% y un 4%, 120.000 viviendas, están en manos de profesionales, una cifra muy baja si lo comparamos con otros países que superan el 50%.

El BTR no ha hecho nada más que empezar en España. Grandes inversores se están volcando en adquirir edificios y terrenos con el fin de construir viviendas para el alquiler. Buscan una rentabilidad, a largo plazo, sobre el capital invertido en un mercado en el que hay más demanda que oferta. Pero algunos expertos del sector ya anuncian una burbuja en este mercado.

"Lo que me preocupa del BTR es la burbuja que se está generando. BTR ha existido siempre porque ha habido empresas que han construido para el alquiler, pero ahora se ha dado un boom y en muchos casos lo que se está haciendo con BTR es dar una patada hacia adelante por la imposibilidad de vender y deberíamos empezar a preocuparnos sobre un pinchazo en la burbuja en BTR", afirma Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro.

Algo que también comparte Andrés Horcajada, CEO de Tectum. "Estoy de acuerdo en que se puede producir una burbuja en el BTR, porque se ha puesto de moda y es un formato necesario, pero están llegando al mercado proyectos que no se han vendido y buscan una salida a través del alquiler, pero son productos que no están pensados ni diseñados para el alquiler".

¿Qué opciones hay en el mercado para invertir en vivienda en alquiler? Aunque el BTR está de moda en España, no es la única opción que hay. También está la opción de invertir en disperso y dentro de esta invertir en vivienda en alquiler con opción a compra. "Creo que es necesario que haya BTR, pero no puede ser que sea la única vía, porque si el inversor quiere un flujo de caja más inmediato se tiene que ir a la opción del alquiler en disperso. Por ejemplo, si hoy un fondo quiere invertir en BTR en Madrid en la franja dentro de la M-30 y M-40 no tiene opción porque no hay tanta oferta para el volumen que quieren invertir los fondos. Lo ideal es que existan estas dos vías alternativas para complementarse", apunta Juan Manuel Bello de León, CEO de Vidoqui.

Según Carroza, "es más sencillo gestionar el alquiler en concentrado porque tienes todos los inmuebles localizados en un edificio y a la hora de gestionar los gastos del día a día es más fácil. El problema que se plantea en el alquiler concentrado es que hay muy poca oferta y, aunque hay muchos inversores interesados, como la oferta es escasa, la rentabilidad tiende a reducirse porque hay que comprar más caro. En cambio, en disperso, la gestión es más difícil porque cuentas con una cartera de inmuebles distribuidos por toda la geografía, aunque ahora la tecnología te ayuda, y la demanda es mayor porque puedes comprar inmuebles a inversores o a particulares. Al inversor le da miedo invertir en disperso porque necesita una mayor gestión, pero como contrapartida, la rentabilidad que obtiene es mayor".

Vivienda asequible

Tectum es una compañía de capital privado dedicada a la creación y explotación de una cartera de activos inmobiliarios destinados al alquiler residencial con el foco puesto en el desarrollo y gestión de un parque de vivienda asequible. Cuenta con una cartera en gestión de más de 1.000 viviendas que aumentará a 3.000 unidades con las que está desarrollando actualmente.

"Llevamos muchos años haciendo vivienda de alquiler asequible. Hasta ahora, a través de nuestra empresa Nidum Homes, explotábamos la gestión de nuestros propios inmuebles, pero ahora vamos a gestionar los activos de alquiler a terceros porque hay fondos y empresas patrimonialistas que están llegando al mercado del alquiler a través de BTR y necesitan buenos gestores. La diferencia de construir en bloque o en disperso es que en bloque le aportas al cliente un valor en sostenibilidad y eficiencia energética en nueva construcción, mientras que en disperso habría, en algunos casos, que rehabilitar si se quiere generar mayor valor en la vivienda", explica el CEO de Tectum.

Además de invertir en alquiler en concentrado o en disperso hay otra opción dentro del disperso, invertir en alquiler con opción a compra, un formato que lleva a cabo Vidoqui. "Nuestra empresa surge porque hay un problema social en España, ya que hay mucha gente que quiere comprar una vivienda, pero no puede, porque no tiene el ahorro del 20% que te exige el banco para adquirir la vivienda. Bajamos la barrera del 20% a 5% y el cliente busca la casa que quiere en los distintos portales y cuando elige la casa si a nosotros nos gusta la compramos y se la alquilamos por diez años. El cliente pone el 5% de la entrada del coste de la vivienda y luego ponemos una cuota de alquiler y pago de la casa mensual. El cliente empieza pagando el 5% y cuando llega al 20%, pide una hipoteca y compra la casa. La ventaja de nuestra plataforma es que disfruta de su casa desde el primer día comprándola poco a poco y nosotros no tenemos que buscar el inmueble porque es el propio cliente el que nos trae el inmueble", explica Bello.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

bcnlastima
A Favor
En Contra

Falta de vivienda? O lo que falta es vivienda que se pueda una pagar? O vivienda rehabilitada?

Hay que implimentar una polilita , fuerte, para la rehabilitacion de edificios y hacer calle mas peatonales.

Mas vivienda, a cuanta distancia de la ciudad.. 60 kms y luego un autobus que solo funciona cada hora?

Sin contar el desceso de la poblacion. La construccion de vivienda en este pais esta medio muriendo, guste o no.. pero es lo que hay.

Puntuación 24
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

Burbuja no, burbujon.

Puntuación 23
#2
JUAN
A Favor
En Contra

Burbuja no, burbujon.

Puntuación 14
#3
Melany
A Favor
En Contra

Falta de ventas?? Yo trabajo en una constructora, mi hermano tiene otra y aquí no se para de vender jajajaja no sé de donde sacáis la información pero vamos donde vivo hay 4 promociones de más de 100 viviendas cada una en construcción y la de mi empresa ya está 99% vendida y con todos los 20% pagados!

Salut.

Puntuación -34
#4
Sd
A Favor
En Contra

Venga Melani q se te ve el plumero .

Puntuación 29
#5
Usuario validado en Google+
markus españa
A Favor
En Contra

Si todo el mundo quiere invertir ahora en vivienda, entonces es el momento de no invertir nada en vivienda.. Ya hubo un 2008.

Puntuación 48
#6
Rami
A Favor
En Contra

Vamos a ver. Habeis visto la piramide demograafica que se nos viene?

Por esto estan replanteando las pensiones.

Pero nadie se replantea las inversiones imobiliarias?

Cada vez hay menos personas, y el groso de edades comprendidas entre 35-50 ya ha comprado primera vivienda si ha podido.

Asi que inversion imobiliara para vivienda tiene muy mal final. Va a haber sobre oferta en unos años.

Otra cosa s vivienda vacacional o sgundas residencias.

Puntuación 26
#7
casapapi con 41 años
A Favor
En Contra

Con un salario moda, el mas probable, que no llega los 18mil euros es imposible comprar o alquilar nada para una persona sola.

Con un salario mediano de 23mil euros, lo mas normal por obra y servicio, es imposible comprar nada.

Con alquileres que son la mitad de un salario regular, 1600 netos para un perfil cualificado y dando gracias, "que tengo muchos como tu"... es mejor quedarse en casa de papa y mama

La vivienda a dia de hoy es para ricos, o gente que tiene la ayuda de sus padres con su buena pension... no hay mas

Puntuación 25
#8
A Favor
En Contra

Que sentido tiene construir vivienda nueva de alquiler si por un piso de 1 habitación de esos nuevos pisos te piden 1000 Euros ?

Puntuación 28
#9
davd
A Favor
En Contra

mantener los ibis seguros y comunidades de cada vivienda no es barato.

si les sale rentable construir para alquilar es porque piensan cobrar minimo 1000 de alquiler.

Puntuación 21
#10
A Favor
En Contra

Se habla como si el alquiler fuera la panacea , pero el riesgo de impago es altísimo o de destrozos , derramas de comunidad cuotas etc y encima como ya eres rico , segun hacienda , y otras administraciones te penalizan o te excluyen de ayudas ventajosas ,casa si pero para vivir , no como inversión .

Puntuación 20
#11
German Gervais
A Favor
En Contra

Yo estuve 10 años prescindiendo de vacaciones y comilonas para poder pagar la hipoteca. Y eso que Z-Pedo nos vendió lo del todo gratis

EL QUE ALGO QUIERE ALGO LE CUESTA.

Puntuación 6
#12
Burbuja inmobiliaria
A Favor
En Contra

Hay una burbuja. Los que compren ahora que no lloren luego cuando los precios se hundan, que no digan que no estaban advertidos..

Puntuación 27
#13
Marc939
A Favor
En Contra

Se construyen muchos pisos para los okupas y los morosos que no van a pagar el alquiler. En Cataluña ya está en proyecto hacer una ley para prohibir los desahucios, y que todo el que no pague un piso de alquiler sea derivado a un piso de alquiler social. Piso pagado por nuestros impuestos, con nuestros altos impuestos de trabajadores y empresarios. Esos pisos son conseguido por la administración a base de echar a los españoles de sus casas con el carísimo impuesto de sucesiones o realizar retracto de los inmuebles embargados a los bancos, que sus pérdidas las pagaremos todos los españoles.

Puntuación 22
#14
k0uk
A Favor
En Contra

Con la cantidad de pisos en España en manos de particulares como vehículo de inversión y la pirámide demográfica que tenemos, se viene un buen batacazo para aquellos que sólo invirtieron en vivienda, lo cual gracias a dios puede volver a traer un poco de cordura a los precios de inmuebles

Puntuación 6
#15
SEVILLO
A Favor
En Contra

si si, lo que yo digo que esto no para de subir y subir

156 Salduos,

pd: y yo a forrarme

Puntuación -9
#16
A Favor
En Contra

Me intentan vender un piso de un primero de altura de los años 70 con un patio de luces donde tiran toda clase de mierda desde los pisos de los vecinos que viven a mas altura a precio casi de obra nueva... Logicamente el piso ya lleva casi un año puesto a la venta y es carne para venta de algun "guiri" que este despistado.

Hay mucha picaresca en los pisos, quieren dar gato por liebre !! La mayoria de la culpa de las propias inmobiliarias de barrio que venden a cualquier precio para arañar alguna comision.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Yo ya he pedido media docena de pisos a Amazón, pero es tanta la demanda que no me los envían. Miro todos los días el buzón, pero no hay manera. Paciencia.

Puntuación 6
#18
Emilio
A Favor
En Contra

El de Amazon resume muy bien el concepto que tenéis de un piso. Un piso es algo más serio que comprarse por Amazon un cacharro electrónico de esos que pediría. Tener puso hay que trabajarselo y ahorrarselo.

VAIS A TENER QUE OLER MUCHO PEDO DÉ PAPA Y MAMA.

NUNCA TENDRÉIS PISO.

Puntuación -2
#19