Construcción Inmobiliario

El precio de la vivienda libre sube un 5,1% en 2019, su menor alza desde 2016

El precio de la vivienda libre subió una media del 5,1% en 2019 respecto al año anterior, su sexto repunte anual consecutivo tras seis años de caídas y el menos pronunciado desde el ejercicio 2016, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%.

No fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6%, en 2016 hasta el 4,7%, en 2017 hasta el 6,2% y en 2018 hasta el 6,7%. Esa tendencia de aceleración se rompió en 2019 cuando el precio se moderó respecto al año anterior.

Subida interanual del 3,6%

Por tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano aumentó un 4,7% el año pasado, registrando su menor crecimiento desde el ejercicio 2016. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 7,3% en 2019, su mayor repunte de toda la serie, iniciada en 2007.

En el cuarto trimestre de 2019, el precio de la vivienda libre aumentó un 3,6% en relación al mismo trimestre de 2018, su tasa interanual más baja desde el primer trimestre de 2015. De esta forma, ya son 23 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 5,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2019, más de un punto inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,4% en tasa interanual, un punto menos que en el trimestre anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nicaso
A Favor
En Contra

5,1% solamente, que poquito. Así lleva un montón de años como si antes estuvieran por los suelos. Hay que animar al prójimo que la cosa empieza a decaer. Lo que me pregunto es si el mercado estaba por los suelos como dicen que ha cambiado en el bolsillo del demandante para no comprar ayer y si hacerlo hoy. En fin, que no cuela y que la curva de precios empezará a descender.

Puntuación 6
#1
maqui
A Favor
En Contra

"Periodismo" mercenario a la caza de pardillos

Puntuación 7
#2
Ya ya
A Favor
En Contra

Cada vez más gente tirando el dinero en el alquiler....pobres toda la vida con la esperanza de que los precios caigan....pobres a los que les engañaron.

Puntuación -4
#3
MANOLO
A Favor
En Contra

Olvidaros del piso NINGUN BANCO OS VA A DAR HIPOTECA Y MENOS CON PABLENIN EL COMUNISTA EN EL GOBIERNO

HAN HECHO UNA LEY QUE SE LE PERMITE AL MOROSO TIRARSE SIN PAGAR EN LA CASA 4 AÑOS SIN PAGAR UN DURO-

ESPERAR QUE OS TOQUE EL EUROMILLONES PORQUE SI NO DE PISO NASTI

Puntuación 2
#4
Hora de bajar precio de la vivienda
A Favor
En Contra

Pues con el coronavirus y el batacazo de bolsa histórico en España, USA y el mundo entero. Los pisos van a volver a bajar asi que el que coleccione pisos será mejor venderlos ahora a bajo precio o comérselos con patatas.

Puntuación 5
#5
Meli
A Favor
En Contra

Antes de malvender un piso me lo como con patatas y ketchup. Pero de bajar precios NADA.

Se nota que sois unos garrulos VIAJAR Y VERÉIS COMO ESTÁN LOS PISOS EN LAS GRANDES CIUDADES EUROPEAS Y NO EUROPEAS

ESTUVE EN FEBRERO EN TÚNEZ Y TE PIDEN EN ESE JODIDO PAÍS 200.000€ POR UN PISITO

Puntuación 0
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

Como mucho la vivienda que te puedas permitir como habitual, en este momento el valor de una vivienda que no uses con lo que cuesta su mantenimiento (recibos varios) iliquidez, hacienda si vendes, y demás riesgos su valor real es negativo, en este momento una vivienda regalada no la acepto

ABRAMOS LA MENTE

Puntuación 0
#7