Comunidades Autónomas

El 95% de las empresas extranjeras espera aumentar su plantilla española

  • Siete de cada diez confían en que su facturación mejorará este año
  • El estudio recoge las respuestas de 700 directivos de empresas internacionales
  • El dominio de lenguas o la carga burocrática, asignaturas pendientes

España es un país con una buena percepción para los negocios. Así lo afirma la novena edición del "Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero", realizado por ICEX, el IESE y Multinacionales por Marca España.

De hecho, el barómetro aprueba a España con un 2,9 sobre 5 en la valoración de su clima de negocios. La nota ha ido mejorando desde 2014 gracias al cumplimiento de las previsiones que se reflejaron en estudios anteriores, tanto en inversión como en plantillas, facturación y exportaciones.

De todas las empresas encuestadas, el 95% tiene una previsión de mantener o aumentar sus inversiones en España a lo largo de 2017. Además, el mismo tanto por ciento de las sociedades entrevistadas calcula que podrá aumentar su plantilla el año que viene. En lo que respecta a la facturación, el 62% prevé un aumento en 2016, contra el 4% que piensan que disminuirá. Asimismo, el 69% de las sociedades encuestadas cree que su facturación mejorará en 2017.

Aspectos mejorables

Por el contra, las áreas peor valoradas por los inversores extranjeros en el caso de España son el dominio de idiomas, la capacidad de aprendizaje y la aceptación de responsabilidades y objetivos. También ponen el acento en la carga burocrática, los costes de la energía y el mercado laboral.

España está muy bien valorada en el capítulo de las infraestructuras, además de algunos aspectos en la calidad de vida. Además, el tamaño del mercado crece gracias a la recuperación económica y la mejora de la demanda interna. Por el contrario, el país debe mejorar en la financiación, los costes y la innovación.

El barómetro, que se ha presentado este jueves en el Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con las opiniones de 700 empresas extranjeras. El estudio tiene como objetivo analizar las fortalezas y debilidades del país.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky