
La compañía de reservas gana 16,6 millones de euros en su primer semestre fiscal. Mantiene sus expectativas para el conjunto del ejercicio y su plan de invertir 30 millones en adquisiciones estratégicas.
eDreams está "muy satisfecha", con la evolución de sus resultados durante su primer semestre fiscal. Tanto su consejero delegado, Danna Dunne, como su director financiero, David Elizaga, confirmaron sus previsiones para el ejercicio.
El beneficio neto ajustado mejoró un 97 por ciento en su primer semestre fiscal, cerrado el 30 de septiembre, hasta los 16,6 millones de euros. En el segundo trimestre, el incremento fue de un 49 por ciento, pasando 5 a 7,4 millones de euros.
Elizanga, director financiero de la compañía, insistió en que mantiene sus expectativas para el conjunto del ejercicio, que es alcanzar un ebitda ajustado (que no tiene en cuenta el impacto de las actividades no recurrentes) de 105 millones de euros. En los seis primeros meses de su ejercicio, la cifra se ha situado en los 54,1 millones.
La compañía, además, sigue desinvirtiendo en negocios no estratégicos y cuenta con un plan de inversiones de 30 millones este ejercicio para realizar pequeñas adquisiciones que aportan valor al negocio. "Se financiarán con caja o con una combinación de caja y acciones para aportar valor a los vendedores", explicó.
eDreams no contempla realizar emisiones de nuevas acciones para financiar compras, por lo que cualquier operación de este tipo se financiará con títulos en circulación, que la compañía recompraría en mercado si fuera necesario. "No estamos hablando de ninguna operación transformacional", puntualizó Elizaga.
Más recursos, pero sin dividendo
Aunque eDreams está mejorando la generación de caja, todavía es muy pronto para hablar de cambios en la política de retribución al accionista. "Nuestros inversores lo que nos piden es que reduzcamos nuestra deuda, por lo que los excesos de caja que tenemos los utilizamos para recomprar deuda", señala Elizaga, que añade que los contratos de las emisiones que con las que ha afrontado refinanciaciones este año facilita las refinanciaciones.
eDreams no tiene deuda a largo plazo con ninguna entidad financiera. El 100 por 100 de la que tiene en circulación (435 millones) está en manos de bonistas. Teniendo en cuenta sus propias estimaciones de beneficio bruto de explotación para el ejercicio, su ratio de apalancamiento actual supera las cuatro veces.
Asimismo, adelantó que planea ampliar sus oficinas en Barcelona. "Se nos han quedado pequeñas" y que está buscando un edificio cercano al de su sede actual para aumentar sus oficinas. La compañía, no obstante, no se trasladará.