La Caixa ha vendido a OHL acciones de Abertis representativas del 3% de su capital social por un importe de 342,2 millones de euros, en una operación que genera a la entidad financiera una plusvalía bruta de 128 millones de euros, según informaron las compañías.
En virtud de la operación, la constructora que preside y controla Juan Miguel Villar Mir eleva al 18,9 por cientp su participación en el grupo de concesiones de infraestructuras y se convierte en su segundo accionista por detrás de la La Caixa, que se queda con un 23,4 por ciento del capital de Abertis.
La transacción de acciones se ha cerrado a alrededor de 14 euros por acción, precio un 3,4 por ciento superior al de 13,53 euros por título con que Abertis cerró la sesión de Bolsa de este viernes, según se desprende de la información remitida por La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El tercer socio del grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones es la firma de inversión CVC, que tiene un 15,5 por ciento de su capital.OHL suma esta compra de acciones de Abertis a La Caixa a las que ha venido realizando en el mercado en el último mes, en las que ha invertido unos 60,6 millones en tomar alrededor del 0,5 por ciento de Abertis.
VOCACION DE PERMANENCIA DE OHL.
Las inversiones de la constructora en el grupo de concesiones se enmarcan en su intención, manifestada recientemente por Villar Mir, de elevar "de forma moderada su porcentaje en la compañía presidida por Salvador Alemany, en el que asegura haber entrado con vocación de permanencia.
OHL entró en Abertis y se convirtió en uno de sus socios de referencia el pasado año. Primero compró parte de los títulos que vendió ACS y, posteriormente, materializó con el grupo un canje de autopistas por acciones.
En virtud de esta operación, la constructora traspasó a la concesionaria sus autopistas de Brasil, a cambio de recibir acciones propias de Abertis representativas del 10 por ciento de su capital. De su lado, La Caixa es socio 'fundador' e histórico de Abertis desde su constitución, hace algo más de una década, a partir de la fusión de las entonces concesionarias de autopistas Acesa, Aurea e Iberpistas.
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