Comunidades Autónomas

Los aranceles de Trump ponen en riesgo 64 millones en exportaciones de Castilla y León

  • La Junta estudiará planes de contingencia para reducir el impacto
  • Los vinos, con 20 millones de ventas anuales, el subsector más afectado
La noticia llega en plena campaña de la vendimia
Valladolid

Los aranceles anunciados por el Gobierno de Donald Trump y que se prevén imponer a partir del próximo 18 de octubre a productos importados desde la Unión Europea podría afectar a los 64,43 millones de euros que Castilla y León exporta a Estados Unidos en productos agroalimentarios con el vino a la cabeza.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha lamentado la medida desde su defensa a políticas de libre comercio. "Hay que afrontar una nueva situación muy preocupante para el mercado exterior ya que triunfan quienes no creen en la libertad y en el libre mercado y sí en populismo", ha aseverado.

Como ha detallado Igea el mercado estadounidense es "importante" en volumen aunque ha señalado que el total de exportaciones supone la mitad que el mercado del Reino Unido que se verá resentido tras la aplicación del Brexit y que supone un montante de unos 120 millones de euros.

En este sentido ha defendido la necesidad de impulsar medidas y planes de contingencia de acuerdo con el sector para afrontar esta nueva situación en el mercado exterior.

Según los datos aportados por la Junta el vino es el producto principal que se exporta a EE.UU con 20,3 millones de euros, seguido de productos de cereales y pastelería con 13,3 millones de euros; productos cárnicos con 6,2 millones; preparados alimenticios con 5,3 millones de euros y leche y productos lácteos con 3,7 millones de euros, entre otros.

En total, el volumen de exportaciones de productos agroalimentarios de Castilla y León a Estados Unidos suman un montante total de 64,4 millones

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0