Civil

Los talleres de reparación de vehículos demandan ante el Parlamento Europeo a las aseguradoras

  • Denuncian que las compañías de seguros realizan malas parácticas
Foto: EE

Las asociaciones del sector de talleres de reparación de autovóviles CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO y GAMVAN han presentado una demanda ante el Parlamento Europeo contra lo que consideran prácticas que violan el Derecho Comunitario.

El socio director de la firma de abogados, Navas y Cusí,  que lleva la defensa letrada de estas asociaciones, Juan Ignacio Navas, basa su demanda "ante las malas prácticas y abusos que cometen las compañías aseguradoras en España".

Explica el letrado que estas prácticas "causan graves perjuicios económicos a los talleres de reparación de automóviles, y el Estado español está consintiendo el incumplimiento de cuatro directivas comunitarias y varios artículos del tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE)".

Las asociaciones de talleres y automóviles pretenden con esta demanda, que se aporte una solución desde Europa que, basada en el respeto al marco jurídico comunitario, termine con lo que denuncian como una relación  desequilibrada entre talleres y aseguradoras.

Además, se persigue que se establezca un órgano supervisor que designe a los peritos de forma independiente y ante el cual se puedan reclama las malas prácticas.

En la demanda, entre otros asuntos, se denuncia la fijación de precios sin que se reconozcan las horas de trabajo que emplea el taller en la reparación del daño.

Los talleres denuncian que se ven apremiados a aplicar descuentos comerciales sobre el total de la factura de reparación o sobre los materiales. Estas prácticas, según los abogados de Navas y Cusí,vulneran el artículo 101.1. a) del TFUE que prohíbe las prácticas que impiden el juego de la competencia dentro del mercado interior como fijar los precios de compra o de venta.

Además, alegan que los peritos de las aseguradoras tasan el tiempo y el coste de los materiales de las reparaciones en detrimento del taller. Según el artículo 8 de Directiva 2005/29/CE se trata de una práctica desleal y agresiva, lo que consideran que puede constituir una práctica colusiva.

Cetraa (Confederación española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, que representa a 25.000 empresas del sector), Conepa (empresarios profesionales de automoción españoles, con 18 asociaciones de talleres en toda España), Fagenauto (agentes oficiales de la automoción, 1.684 pymes y 16.936 empleos directos y más de 3.000 autónomos ) y Ganvam (vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios, que supone 350.000 empleos y una facturación de casi 100.000 millones de euros).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin