Cataluña

La Generalitat quiere ingresar 82 millones anuales más de los bancos

  • Cataluña eleva medio punto el impuesto de Actos Jurídicos Documentados
Pere Aragonès y Quim Torra ayer en la reunión del 'Govern'. Foto: Luis Moreno
Barcelona

La Generalitat de Cataluña ha vuelto a recurrir a la fiscalidad para intentar arañar mayores ingresos, concretamente unos 88 millones de euros anuales más, teniendo en cuenta que los presupuestos de la administración catalana son todavía los de 2017 prorrogados.

Pero quienes deberán pagar más no serán los particulares, si no sobre todo la banca, además de otras empresas, según el decreto ley de medidas urgentes en materia tributaria y lucha contra el fraude fiscal aprobado el martes por el Govern.

Hay que tener en cuenta la elevada probabilidad de elecciones autonómicas anticipadas en la segunda mitad de este año o principios de 2020 dados los constantes desencuentros entre los dos socios del gobierno catalán, ERC y JxCat, que no están por la labor de aprobar medidas ahora que les puedan pasar factura en las urnas en unos meses.

El grueso de los nuevos ingresos lo deberán asumir las entidades financieras a través de la subida del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que pasa del 1,5% al 2% del importe de las hipotecas. El Ejecutivo catalán calcula que este cambio le reportará 81,9 millones más cada año.

Pisos vacíos

Además, los fondos de titulización, como titulares de grandes paquetes de viviendas vacías procedentes de ejecuciones hipotecarias, deberán pagar el impuesto catalán sobre los pisos vacíos.

Con la regulación actual no estaban sujetos a este tributo porque no tenían personalidad jurídica, pero la Generalitat ha corregido "esta deficiencia original de la ley", lo que "evita pérdidas de recaudación no deseadas en el momento en el que se creó el impuesto", según un comunicado del Govern.

También sube el Impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno de la aviación comercial (de 2,5 a 3,5 euros por kilo emitido) y el impuesto que grava las apuestas presenciales -el juego online es competencia estatal-, que se sitúa en un tipo único del 15% (actualmente era del 10% para las deportivas y del 13% para las generales).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Hay que seguir pagando los super sueldos de las decenas de miles de independentistas que viven de la Generalitat, y como se han ido 5000 empresas, la recaudación ha caído en picado.

Bueno, los que quieran pedir una hipoteca también lo pueden hacer en los numerosos bancos que hay justo en la frontera con Cataluña y que no les cobrarán esta comisión.

Puntuación 9
#1
hacia la miseria y más allaaaaaaaaaaaaaaaaaá
A Favor
En Contra

El marisco en vater loo está muy caro

Puntuación 6
#2
VIO
A Favor
En Contra

Los Actos Jurídicos Documentados son fundamentalmente hipotecas, pero también agrupación o segregación de fincas, etc., todo lo que se haga en notaria. Además, es un impuesto centralista, ya que aunque se formalice en una notaria de Lérida lo recauda el Gobierno Central Catalán. En la denominada Comunidad Valenciana, su presidente el Sr. Chimo Puig hace lo mismo, y penaliza a Alicante con el impuesto de patrimonio, de sucesiones y de AJD para mantener su TV autonómica y su propaganda populista y pan catalana. Por ese motivo cada vez más alicantinos lo consideran un robo y están a favor de la independencia de la Comunidad Valenciana y de su gobierno centralista y populista para crear la Comunidad Europea de Alicante. Cada vez más alicantinos queremos nuestra libertad y rechazamos pertenecer a esa Comunidad que nos roba y nos desprecia.

Puntuación 4
#3
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Con esa cara de tocino ahumado...

Embutidos Torra, fabricados en medio del circuito de Montmeló. Incluye todo el humo contaminante de las motos GP.

Productos de "casa nostra". 100 % CATALUFOS.

Puntuación 3
#4
Eh ?
A Favor
En Contra

Lo que me pregunto es por qué si escriben pere, pronuncian pera, y no níspero o guayaba por ejemplo.

Sinsentidos de los dialectos ?

Puntuación 3
#5
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Kim Young Torra ha viajado esta mañana al desierto del Sáhara. Ha inaugurado una nueva embajada catalufa en medio del desierto.

A pesar del calor, 155 º C (por lo del artículo 155), Kim Young Torra no se ha quitado la americana ni la corbata.

"Hace calor. Pero ahora empezaré nuevamente una huelga de hambre y sed, en medio del desierto del Sáhara, como protesta contra el encarcelamiento de los presos políticos", ha dicho Torra, mientras sudaba como un cochino (nunca mejor dicho) y lloraba a moco tendido.

Puntuación 4
#6