Cataluña

Barcelona será este mes la capital mundial del sector textil

  • La feria ITMA 2019 prevé 127.000 asistentes y un impacto económico de 343 millones
  • El recinto Gran Vía de Fira de Barcelona acogerá el salón del 20 al 26 de junio
  • El evento aglutina a fabricantes de maquinaria y ya recaló en Barcelona en 2011
De izquierda a derecha, Jordi Galtés (Amec Amtex), Constantí Serrallonga (Fira de Barcelona) y Joan Tristany (Amec) / Luis Moreno.
Barcelona

Barcelona será este mes el epicentro mundial del sector textil: acogerá la ITMA 2019, la feria que muestra toda la innovación en tecnología textil y confección. Ocupará la totalidad de recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, y se prevé una asistencia de 127.000 personas y un impacto económico generado en la capital catalana de unos 343 millones de euros.

La importancia de este evento ha requerido que uno de los festivales de música más conocidos de Barcelona, el Sónar, haya tenido que ser aplazado al mes de julio para dar cabida a esta feria internacional de maquinaria textil.

Y es que los 343 millones de euros de impacto económico que prevé generar se pueden comparar con el Mobile World Congress –que se celebra anualmente y tuvo un impacto de unos 473 millones este año- y con Alimentaria –que se celebra cada dos años y tuvo un impacto de unos 200 millones en 2018-.

Otra similitud con el Mobile World Congress es que, para acoger el evento, Barcelona ha repetido la fórmula de ofrecer varios miles de habitaciones de hotel a precios cerrados para los participantes en ITMA.

Un total de 1.708 empresas expondrán en la ITMA 2019. La mayoría de ellas –un 60 por ciento- proviene de Europa, y el 40 por ciento restante del resto del mundo, con presencia destacada de China, Turquía e India. El visitante suele venir acompañado de familia para quedarse unos días más para disfrutar de la ciudad.

Además, los trabajos anteriores y posteriores de preparación de las máquinas implican que montadores y equipos de técnicos e ingenieros de todo el mundo se desplacen a Barcelona dos semanas antes de la feria y deban quedarse también después, por lo que el gasto que se efectúa en la ciudad es importante.

En Barcelona después de 8 años

ITMA, que nació en 1951, se celebra cada cuatro años en Europa de forma itinerante y cada dos en China. Barcelona consiguió acogerla por primera vez en 2011, y ahora vuelve por segunda vez a la Ciudad Condal. La próxima anfitriona, en 2023 será Milán, una de las ciudades históricas del salón, que también acogió la edición pasada, en 2015.

El hecho de contar con una "industria de maquinaria textil puntera", tal y como afirman desde la organización, ha contribuido de forma determinante a escoger Barcelona como sede de la ITMA 2019. Además del "atractivo de la ciudad de Barcelona, su recinto ferial y todos sus servicios".

Impresión y transporte, en auge

Los sectores de la confección, impresión y transporte son los que experimentan mayor crecimiento en el mundo textil. La confección de piezas de vestir contará con expositores que presentarán sus soluciones robóticas, así como sistemas de visión e inteligencia artificial.

La exposición de empresas de impresión digital ha crecido un 30 por ciento respecto de la última edición de ITMA, en 2015. Y, por otro lado, la otra rama que toma cada vez más protagonismo es la de la logística.

Las necesidades del consumo textil actual, representadas en la llamada fast fashion, requieren cambios en la infraestructura logística, por la rapidez con la que se imprimen los tejidos y el cambio de las colecciones. Estas nuevas soluciones logísticas también tendrán cabida en la ITMA 2019.

Sostenibilidad, uno de los retos

Tradicionalmente, la industria textil ha estado relacionada con el uso masivo de agua y con la contaminación. La feria acogerá por primera vez el Innovation Lab, que expondrá innovaciones específicamente diseñadas para que la maquinaria textil sea más sostenible y ahorre energía y agua. Un ejemplo es el desgaste y rotura de tejanos con láser.

Otra de las novedades es que este año se suma la sección Fils i Teixits, que aglutina los miembros de la Asociación española de fabricantes de hilos y tejidos (Texfor), donde se mostrarán tejidos de todo tipo y materiales técnicos. De esta forma, el salón reúne tanto a la oferta como a la demanda.

70 españolas de maquinaria textil

En España hay 70 empresas dedicadas al sector de la maquinaria textil –diez de ellas líderes mundiales en su segmento-, que facturan 600 millones de euros y ocupan a 2.000 personas. Un 70 por ciento de estas empresas están en Cataluña; un 25 por ciento en Valencia y, el resto, en la Comunidad de Madrid (sobre todo logística y software).

Estas empresas, que se agrupan en la asociación Amec Amtex, exportan más de la mitad de su producción (y más del 80% en facturación) a países como Estados Unidos, Portugal, Francia, Italia, México y Pakistán, principalmente.

Algunos de los retos a los que debe hacer frente el sector en España son la pequeña dimensión de las empresas y el aumento de la competencia. Pero la aparición de nuevos nichos de mercado y el incremento de las posibilidades de especialización del producto –con tejidos técnicos, biosanitarios o inteligentes- abren nuevas oportunidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0