Cataluña

El CZFB se declara agente público para el cambio tecnológico

  • La entidad quiere conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • Lo anunció en una sesión del Círculo de Economía
Sesión en el Círculo de Economía en la que participó Pere Navarro / EE.
Barcelona

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) se ha declarado agente público para el cambio tecnológico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son 17 guías fijadas por las Naciones Unidas para lograr la salvaguarda del medio ambiente, la equidad, la inclusión y la justicia social en los próximos años.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, manifestó el sábado pasado en la Reunión Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) la voluntad de la entidad de convertirse en agente público coadyuvante al cambio tecnológico en una nueva cultura industrial coexistente con el marco urbano.

Este año y por primera vez, el CZFB patrocinó–junto con Caixabank y KPMG- las jornadas "Un mundo desordenado: economías en transición, democracias en peligro" del Círculo de Economía, que cerraron el pasado fin de semana de la mano del presidente español Pedro Sánchez.

Navarro participó con Clara Arpa, de Global Compact, y Carlos Mataix, de la Universidad Politécnica de Madrid, en "Odeseïna, la clave del progreso sostenible". La sesión, presidida por Cristina Gallach –la Alta Comisionada para la Agenda 2030-, relató el compromiso del CZFB con Barcelona y la economía a lo largo de su historia, con una inversión en la ciudad de casi 550 millones de euros en los últimos 20 años.

Empuje a favor de la tecnología

Navarro aseguró que el CZFB es una "fábrica de ideas de ámbito metropolitano al servicio de los nuevos modelos productivos". Es decir, alrededor de una nueva cultura industrial que coexiste con el ámbito urbano y que está basada en las últimas innovaciones tecnológicas, propias de la economía 4.0.

En este sentido, Navarro destacó el dinamismo y empuje de la entidad y la proyección internacional que realiza de la imagen de Barcelona. De hecho, a finales de este mes, el CZFB impulsará una gran cumbre en la Ciudad Condal con siete eventos de logística y comercio internacional.

Otros ejemplo del cometido del CZFB son la creación de la incubadora de empresas de impresión aditiva 3DFactory Incubator, la próxima construcción del hub DFactory de nuevas tecnologías 4.0 en la Zona Franca o la apuesta del CZFB para contribuir a un parque público de vivienda y para impulsar la formación dual.

Formar en valores colectivos

Navarro defendió que, para conseguir la transformación que las circunstancias requieren, necesitan "que el sector público y privado vayan de la mano", es decir, "la colaboración pública y privada" para "impulsar proyectos en beneficio de Barcelona, Cataluña y España".

Estas sinergias son necesarias, según Navarro, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y además sostuvo que es preciso formar a los jóvenes y a los mayores en tecnología, pero "también en valores solidarios y colectivos". Navarro destacó la "igualdad de oportunidades hombre-mujer" y "la inclusión de la mujer en responsabilidades directivas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0