Cataluña

Banco Sabadell refuerza su área digital con un fichaje

  • Enrique Solbes ocupará un cargo de nueva creación
  • Será director de Tecnología y Gestión de Infraestructuras
  • La entidad quiere innovar y dejar atrás la crisis de TSB
Enrique Solbes, nuevo CTO de Banco Sabadell. EE

Banco Sabadell ha creado un nuevo cargo para reforzar su área tecnológica, y para ocuparlo ha fichado a Enrique Solbes, vinculado a Hewlett Packard durante dos décadas.

Será director de Tecnología y Gestión de Infraestructuras, y su puesto se enmarca en la Dirección de Operaciones y Personas, liderada por Miguel Montes.

Se sumará a la estructura existente hasta ahora en el mismo departamento, y que estaba formada por la dirección de Innovación Tecnológica y por IT Global, han explicado a elEconomista fuentes de la entidad financiera presidida por Josep Oliu.

Experto en transformación tecnológica, Solbes, como chief technology officer (CTO), liderará la estrategia de tecnología del banco, así como las áreas de Arquitectura y Gestión de Infraestructuras.

Es ingeniero de Telecomunicaciones y PDD por Iese, y antes de trabajar en HP, pasó por Accenture. En su etapa en HP en los últimos 20 años, ha ocupado cargos como el de vicepresidente y director comercial de la empresa en España, y director general del negocio de Servicios en Iberia y Europa Central y del Norte.

Hacer crecer el negocio

En el Sabadell, Solbes prevé aplicar sus conocimientos para "hacer crecer el negocio, mejorar la eficiencia y habilitar nuevos modelos de negocio", a través de las posibilidades que ofrece la tecnología, según el banco dirigido por Jaume Guardiola.

La intención es seguir profundizando en nuevas herramientas tanto internas y como de servicio a los clientes. El refuerzo del área tecnológica llega después de haber provocado grandes disgustos -económicos y reputacionales- a la entidad financiera en los últimos tiempos por los problemas de servicio que sufrió la plataforma del banco británico TSB en el momento de su integración con los sistemas del Sabadell.

El banco redujo su beneficio de 2018 un 54 por ciento, hasta 247,8 millones de euros, en una gran parte afectado por los costes extraordinarios que tuvo que asumir por la migración fallida de su filial británica, lo que ha repercutido en la renuncia de Oliu y Guardiola a su remuneración variable en efectivo correspondiente al ejercicio pasado. La crisis de TSB también supuso el cambio de su dirección.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky