Cataluña

El frenazo exportador castiga a Cataluña y su industria

  • La Cámara deBarcelona rebaja al 2,1% el avance del PIB catalán en 2019
Miquel Valls y Joan Ramon Rovira (Cámara de Comercio de Barcelona). EE
Barcelona

La desaceleración económica en Alemania e Italia, el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China auguran un 2019 en el que persistirá el frenazo exportador en España, que ya se ha vivido en la segunda mitad de 2018, lo que afectará especialmente a Cataluña y su industria, según las previsiones de la Cámara de Comercio de Barcelona.

La entidad ha rebajado cuatro décimas sus perspectivas de crecimiento de la economía catalana en 2019 respecto a su cálculo de hace tres meses, y ha situado el avance del PIB catalán en el 2,1 por ciento este año.

Esta cifra supone invertir la tendencia del tradicional diferencial positivo de Cataluña respecto a la media nacional, y es una previsión más pesimista que la de la Generalitat, que en su proyecto de Presupuestos para 2019 augura un crecimiento de la economía catalana del 2,4 por ciento este año.

La Cámara de Barcelona atribuye su rebaja a la menor aportación a la economía del sector exterior por la desaceleración del comercio mundial, así como al ajuste de la inversión ante el cambio de perspectivas globales.

El sector industrial será el que menos crecerá durante este año, y la confianza empresarial de la industria se desploma en el primer trimestre de 2019, mientras que la construcción es el sector más optimista, con la excepción de la ciudad de Barcelona, donde los "obstáculos administrativos" del Ayuntamiento que dirige Ada Colau crean "incertidumbre contínua", lamentó también ayer en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Miquel Valls.

Deuda excesiva

Valls advirtió de la elevada deuda pública catalana, y consideró que "desde el punto de vista empresarial" no hay ventajas en la intención de la Generalitat de salir a los mercados en un escenario de tipos alcista.

En su lugar, abogó por negociar mejores condiciones de financiación con el Estado, su principal acreedor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

21/12/2018...EFE. PREMIO DE FDI...Barcelona, mejor ciudad europea en captación de inversión extranjera

12 La capital catalana resiste toda inestabilidad y se vale de una marca fuerte y su impulso al emprendimiento

Barcelona ha sido elegida por segundo año consecutivo como la ciudad europea con la mejor estrategia en la promoción y captación de inversión extranjera en la segunda edición de los fDi Strategy Awards, concedidos por la revista fDi Magazine, del grupo Financial Times.

Barcelona ha superado en estos premios a urbes como Amsterdam, París, Berlín y Dublín.

El informe ‘Ciudades y regiones europeas del futuro 2018/19’ se basa en la evolución y datos del año 2017 y cita textualmente que “a pesar de los titulares de prensa con disturbios tras el referéndum de independencia y la fuga de empresas”, Barcelona “ha sabido readaptarse” y cuenta con fuertes activos a favor.

No hay manera...ni con 155 ni con 156.......lo tenemos crudo....sin embargo la mayoría de diarios de la capital dicen que estan medio muertos.......pues vaya forma de morirse, tambien he leido que su crecimiento es unas decimas mas alto que España.

La contratación logística en Barcelona crece un 44% en 2018

Comenta

El mercado logístico en Barcelona alcanzó, en 2018, un nivel de contratación de 665.000 metros cuadrados, una cifra récord que supone un incremento del 44,3% respecto del año anterior

Puntuación 0
#1