Cataluña

Fira de Barcelona crea un evento de tres días dedicado al vino español

  • Debutará en 2020 como emancipación del salón Intervin de la feria Alimentaria
  • Participarán 600 bodegas de todo el país
  • Persigue una visión amplia del sector: negocio, arte, cultura y experiencia
Barcelona

La Barcelona Wine Week (BWW) será, del 3 al 5 de febrero de 2020, el nuevo evento que exhibirá al vino español como negocio, arte, cultura y experiencia. Fira de Barcelona lanzará estas jornadas vinícolas, con Alimentaria Exhibitions encargada de organizarlas.

BWW recoge la trayectoria del salón Intervin dentro de Alimentaria: se separa así de esta feria internacional para convertirse en el mayor encuentro del sector del vino en España, con operadores tanto nacionales como extranjeros.

Se prevé reunir cerca de 600 bodegas en un evento de 360 grados que pretende presentar al vino como un elemento vehicular del territorio, que inspira el arte, que identifica culturas y que es, en conclusión, una experiencia gastronómica y turística.

BWW también será bianual, como Alimentaria, y tendrá lugar en el recinto de la Fira en Montjuïc. Surge como respuesta a la demanda de empresas y entidades del mundo vinícola de una nueva plataforma de internacionalización. Según Javier Pagès, presidente de la DO Cava y del nuevo salón, el objetivo es "ser un escaparate de referencia" del panorama vitivinícola nacional.

Aprovechar la marca Barcelona

La Federación Española del Vino (FEV) será socio estratégico. Su director general apunta que quieren "aprovechar la fuerza de la marca Barcelona en el exterior" para maximizar la visibilidad de los vinos españoles.

España cuenta con la mayor plantación de viñedo del mundo –más de 950.000 hectáreas de superficie esparcidas por todas las comunidades autónomas- donde conviven varias tipologías.

Por lo menos hasta octubre del año pasado, se exportaron 1.636 millones de litros de vino por valor de 2.406 millones de euros, un 3,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Los principales destinos del vino español son Reino Unido, Alemania y Francia, si bien los crecimientos más destacados se ubican en Estados Unidos, Canadá, México, Italia, China e Irlanda.

Un salón multidisciplinar

Gracias a su oferta y a sus oportunidades de formación, experiencia y negocio, BWW será un salón multidisciplinar y versátil para los profesionales que asistan. Una de las grandes prioridades será el intercambio comercial y el fomento de las oportunidades de negocio a través de la penetración y consolidación del vino exterior en los mercados exteriores.

El evento contará con la presencia de las nuevas tendencias del mercado: vinos biodinámicos, ecológicos y de alta montaña. También habrá áreas destinadas a vinos espumosos y generosos, a los complementos y menaje y a la coctelería y la restauración.

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