
David Bonvehí, presidente del PDeCat, anunció ayer en una entrevista en la radio catalana RAC1 que su partido y el PNV formarán coalición para las elecciones europeas de mayo.
"Acordamos ayer -refiriéndose al encuentro que mantuvieron con Carles Puigdemont en Waterloo el lunes- que iniciaremos los trámites internos con los órganos del partido (...). También exploraremos otros partidos nacionalistas del Estado español, si se quieren sumar a esta coalición".
El candidato que encabezará la lista se sabrá en febrero, aunque ha afirmado que el exconseller Jordi Turull -actualmente en prisión preventiva a la espera del juicio del procés- "sería un buen candidato".
Enmienda a la totalidad
A día de hoy, el PDeCat impediría que se prosiguiera con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado con una enmienda a la totalidad. Bonvehí ha detallado que "en unas circunstancias normales", los "aprobarían" y "modificarían vía enmiendas". Pero ahora es un no rotundo porque no hay gestos políticos.
Gana, pues, la tesis de los aliados de Puigdemont, aunque los miembros más veteranos del partido optaban en un principio por admitir las Cuentas a trámite -dejando claro que ello no debía traducirse en una aprobación, sino en una "apuesta por el diálogo"-.
Las pugnas internas parecen haberse diluido en este sentido. Con todo, Bonvehí reconoció que son "un partido plural. Tenemos el ánimo de tener un mensaje muy claro. No creo que tengamos voces tan disonantes como para no poderlo conseguir". De todos modos, concluía que tienen "mucho trabajo como partido".
No se inscribe a la Crida
El presidente del PDeCat no se ha inscrito como miembro fundador de la Crida Nacional per la República, según Efe. Se trata de la coalición soberanista transversal creada por Puigdemont con el objetivo de unir a las fuerzas independentistas en todos los comicios "hasta la plena instauración de la República".
El PDeCAT rechazó inscribirse, pero dejó la puerta abierta a sus militantes para que, si querían, lo hicieran. Por ese motivo hay dirigentes y asociados de la formación que están inscritos y otros que no.