Cataluña

Holaluz y EDF Solar firman una compraventa de 120 megavatios de energía fotovoltaica

  • El contrato será de tres años entre España y Portugal
  • La inversión ronda los 80 millones de euros
  • Holaluz quiere alcanzar los 1.000 MW en PPA para 2021
Placas solares fotovoltaicas / EE

Holaluz y EDF Solar han firmado un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) para 120 megavatios (MW) de energía fotovoltaica en tres años entre España y Portugal. Según informó Holaluz –empresa tecnológica de energía verde-, el acuerdo supone una inversión cercana a los 80 millones de euros y una producción global de 190 gigavatios hora (GWh).

Las dos primeras plantas, ya en construcción, se ubicarán en Toledo (16GWh de producción) y Oporto (3 GWh). También están en tramitación otros proyectos, previstos entre mayo y septiembre de este año, en Castilla y León (50MW), Andalucía (40MW) y Aragón (12MW).

Además, para 2020 se está estudiando la posibilidad de acceder a 240 hectáreas entre España y Portugal y ampliar la potencia del acuerdo firmado.

La energía renovable generada por la planta se venderá al mercado mayorista de electricidad a través de un Acuerdo de Representación con Holaluz. Es decir, la tecnológica adquirirá la energía generada por las plantas a un precio pactado entre las partes y actuará también como representante de mercado de las instalaciones.

1.000 MW en PPA en 3 años

Holaluz se ha propuesto alcanzar los 1.000 MW en PPA para finales de 2021. El fuerte ritmo de crecimiento que está experimentado la compañía obliga a buscar este tipo de contratos para poder asegurar un precio estable a sus clientes, así como garantizar las garantías de origen renovable.

Un PPA es un contrato de compraventa de energía a largo plazo en el que se definen los términos para la comercialización entre el vendedor y el comprador –como, por ejemplo, las condiciones de pago o el calendario de entregas-. En noviembre de 2018, la compañía firmó un PPA con Raiola Future de 10 plantas fotovoltaicas con una potencia total de 20 MW en tres años entre España y Portugal.

Autoconsumo

Holaluz pretende crear un modelo energético sostenible en el que sus clientes puedan administrar y poseer su propia energía, convirtiéndose en prosumidores en lugar de consumidores (es decir, hacer dinero mientras gastan; un consumidor sólo gasta).

En la misma línea, EDF Solar es una ingeniería especializada de energía solar fotovoltaica y eficiencia energética que también defiende un modelo energético sostenible independiente del oligopolio de las eléctricas en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0