
Pere Navarro, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha sido nombrado presidente de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) durante la asamblea general de la asociación de este lunes. También se ha aprobado el nombramiento de los dos nuevos vicepresidentes, Mercè Conesa –presidenta del Puerto de Barcelona- y Lluis Gómez Fernández –comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona-.
BCL es una entidad público-privada que tiene por objetivo dinamizar económicamente la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, y entre sus miembros figuran instituciones como los puertos de Barcelona y Tarragona, patronales, Adif y la Generalitat, además de empresas como Saba, Mango Almirall y Merlin Properties.
Competitividad y desarrollo sostenible
Navarro ha detallado que sus líneas de actuación para BCL para los próximos años se centran en el aumento de la competitividad del sector logístico a corto plazo, así como en la cooperación público-privada y en las relaciones entre instituciones para "reforzar nuestra competitividad y posicionamiento como plataforma logística de referencia a nivel mundial".
Otro eje del plan de acción de Navarro para BCL se sitúa en el desarrollo sostenible de la industria catalana, tanto en el plano económico como en el social y el medioambiental.
Apostará por las energías renovables para "conseguir la máxima eficiencia energética posible, favoreciendo criterios de movilidad sostenible". Todo ello basándose en las nuevas tecnologías para facilitar la modernización e incrementar la competitividad.
Algunas de las actividades de BCL en las que Navarro tiene más interés son el International Economic Forum in Logistics y el Comité de Promoción Económica e Internacionalización.