La farmacéutica catalana Grifols cosechó ayer un repunte bursátil del 8,81 por ciento, hasta 25,44 euros por título, por la buena acogida del mercado a los positivos resultados preliminares de su estudio contra el Alzhéimer Ambar (Alzheimer Management by Albumin Replacement). Según las primeras conclusiones, la combinación de la extracción de plasma y su sustitución por albúmina provoca una "significativa ralentización" de la progresión de la enfermedad -del 61 por ciento- en pacientes en estadio moderado, mejorando sus funciones cognitivas y su capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
Grifols inició esta investigación hace una década, con análisis en España y Estados Unidos, y en ella han participado 496 personas con Alzhéimer en estadio leve y moderado de 41 hospitales europeos y estadounidenses.
Ambar se basa en la hipótesis de que la mayoría de la proteína beta-amiloide, una de las proteínas que se acumula en el cerebro de los enfermos de Alzhéimer, circula en el plasma unida a la albúmina. La extracción de este plasma podría desplazar la beta-amiloide del cerebro hacia el plasma, limitando el deterioro de las funciones cognitivas del paciente. Además, la albúmina podría aportar varios beneficios simultáneos por sus propiedades antioxidantes, inmunomoduladoras y antiinflamatorias.
Las acciones de la compañía llegaron a cotizar ayer a 27,08 euros y cerraron la sesión a un nivel que no alcanzaban desde agosto.