Cataluña

Grifols sube un 9% por sus avances en la lucha contra el Alzhéimer

  • Las acciones de la compañía cerraron la sesión a un nivel que no alcanzaban desde agosto
Junta de Accionistas de Grifols. EE

La farmacéutica catalana Grifols cosechó ayer un repunte bursátil del 8,81 por ciento, hasta 25,44 euros por título, por la buena acogida del mercado a los positivos resultados preliminares de su estudio contra el Alzhéimer Ambar (Alzheimer Management by Albumin Replacement). Según las primeras conclusiones, la combinación de la extracción de plasma y su sustitución por albúmina provoca una "significativa ralentización" de la progresión de la enfermedad -del 61 por ciento- en pacientes en estadio moderado, mejorando sus funciones cognitivas y su capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Grifols inició esta investigación hace una década, con análisis en España y Estados Unidos, y en ella han participado 496 personas con Alzhéimer en estadio leve y moderado de 41 hospitales europeos y estadounidenses.

Ambar se basa en la hipótesis de que la mayoría de la proteína beta-amiloide, una de las proteínas que se acumula en el cerebro de los enfermos de Alzhéimer, circula en el plasma unida a la albúmina. La extracción de este plasma podría desplazar la beta-amiloide del cerebro hacia el plasma, limitando el deterioro de las funciones cognitivas del paciente. Además, la albúmina podría aportar varios beneficios simultáneos por sus propiedades antioxidantes, inmunomoduladoras y antiinflamatorias.

Las acciones de la compañía llegaron a cotizar ayer a 27,08 euros y cerraron la sesión a un nivel que no alcanzaban desde agosto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin