
Seat se une a la joint venture entre Volkswagen y la empresa china JAC para vehículos eléctricos y será la marca líder del grupo alemán en este proyecto en China, donde la marca española desembarcará en 2020.
La joint venture creada en 2017 para el desarrollo de una plataforma para vehículos eléctricos está formada por Volkswagen Group China y Anhui Jianghuai Automobile Group Corp. La participación de Seat en ella supone la introducción de la marca en el accionariado de JAC Volskwagen como marca líder del grupo.
Por otro lado, también se ha anunciado que la joint venture creará un centro de I+D en China que abrirá sus puertas en 2021. Este centro se dedicará al coche eléctrico, la conectividad y el coche autónomo.
La joint venture de Volkswagen Group China con JAC creada especialmente para desarrollar coches eléctricos y es la tercera alianza en el país. Las dos primeras, con los fabricantes locales SAIC y FAW, constituidas en 1984 y 1991 respectivamente, tuvieron como objetivo potenciar los vehículos del grupo alemán en China.
Todo ello se ha rubricado en un acuerdo en una ceremonia celebrada hoy en Berlín, que ha contado con la presencia del presidente de Seat, Luca de Meo; el presidente de Volkswagen Group China, Dr. Jochem Heizmann, y el presidente de JAC, An Jin. La firma también ha contado con los líderes políticos de respectivos países: la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang.
El presidente de Seat, Luca de Meo, ha calificado este acuerdo como un "hito" para la marca española y ha afirmado que este paso empresarial significa "una nueva etapa que permitirá globalizar la marca e impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico". Además, también permitirá a Seat adentrarse en "las tendencias de futuro que se están desarrollando en China".
Nueva estrategia de Volkswagen
Este movimiento empresarial vuelve a otorgar un mayor protagonismo a Seat en el grupo germano, respondiendo así a la nueva estrategia de delegar la responsabilidad del desarrollo del consorcio por regiones, trabajando a través del conocimiento de proximidad. Esta nueva organización hizo a Seat responsable de la coordinación de la estrategia del grupo en el norte de África, delegando en la empresa española una de las zonas de más interés por ser un "creciente mercado".
Esta ampliación de la responsabilidad regional se confió un año después de la experiencia de la empresa española en Argelia, liderando el proyecto del importador local del grupo Volkswagen, Sovac, en la planta de ensamblaje multimarca en Relizane, cerca de Argel. El éxito de esta gestión local hizo que las ventas de la nueva generación del modelo Ibiza ensamblado allí se dispararan en el país.
Todo el protagonismo que le está cediendo Volkswagen permite a Seat acercarse a su objetivo de reforzar su presencia en los cinco continentes, en un año en que está rompiendo sus récords de ventas. En los cinco primeros meses de 2018, Seat alcanzó la mayor cifra de su historia con 238.500 vehículos entregados en todo el mundo, lo que supone un 18,5 por ciento más que entre enero y mayo de 2017.