El presidente del Banco Mediolanum, Carles Tusquets, liderará una candidatura para presidir la Cámara de Comercio de Barcelona. El empresario será el tercer candidato que entra en liza para dirigir la entidad cameral, después de presentarse las listas del abogado y empresario Ramon Masià y del presidente de Numintec, José María Torres. Los tres optarán a sustituir al actual presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, que no puede repetir en el cargo.
Bajo el lema Creamos futuro, Tusquets encabezará una candidatura formada por un grupo de empresarios y directivos, con el reto de adaptar la Cambra "a los nuevos tiempos" y convertirla "en el eje vertebrador de las relaciones económicas y sociales de la ciudad y, por extensión, de Cataluña".
En un comunicado emitido el jueves, Tusquets ha defendido que quiere fortalecer la marca Barcelona como "eje central de los negocios en el Mediterráneo" e impulsar la transformación digital de las empresas y su internacionalización, así como ofrecer su apoyo al tejido empresarial y social del país.
A diferencia de otros candidatos, Tusquets no se ha mostrado crítico con la trayectoria de Valls al frente de la entidad cameral, sino que "respeta y valora lo que ha hecho hasta ahora la institución", especialmente en el ámbito de las delegaciones, un elemento que considera "imprescindible" y que quiere potenciar para llegar mejor al tejido empresarial del territorio.
La convocatoria de elecciones en la Cambra está pendiente de un decreto del Departamento de Empresa de la Generalitat, que es el órgano tutelar de la institución. A pesar de que se especuló con que el nuevo Govern convocaría los comicios inmediatamente tras su toma de posesión, todavía no lo ha hecho, pero Valls señaló que las elecciones se celebrarían antes de fin de año.