Cataluña

Younited Credit concede 20 millones en préstamos en España en 2017

  • La 'fintech' continúa con su expansión internacional con la apertura en Portugal
Xavier Pallàs LUIS MORENO
Barcelona

La fintech Younited Credit superó en 2017 los 20 millones de euros en créditos concedidos en España en su primer año de operación en el país, y aspira a elevar esta cifra en 2019 hasta los 100 millones. "El balance de este primer año en España ha sido muy positivo y el futuro en este mercado es muy interesante", destacó el consejero delegado de la compañía en España, Xavier Pallàs, en una entrevista con elEconomista. Younited Credit nació en Francia en 2011 como una start-up dedicada a la concesión de crédito al consumo a través de plataformas digitales. La fintech inició su internacionalización en 2016 con su expansión a Italia, para pasar a España en 2017 y a Portugal este mismo 2018. La empresa ha concedido desde su fundación más de 800 millones en préstamos -por un importe de entre 1.000 y 40.000 euros- a más de 100.000 hogares y cuenta con 240 empleados en París, Roma y Barcelona.

Precisamente, estos buenos resultados en el mercado nacional han convencido a la matriz de la compañía a encargar a su filial española la apertura al mercado de Portugal, lanzada este mismo mes de junio y que se ha liderado desde la delegación de Barcelona. Este proyecto ha permitido a Younited Credit ampliar en cinco personas más la plantilla de 35 profesionales con la que ya estaba funcionando en la capital catalana. "La idea es mutualizar lo que ya hemos aprendido en España a un nuevo mercado europeo como es el portugués. El perfil de usuario es parecido, en torno a los 40 años, con familia y que quiere un préstamo para comprarse un vehículo, hacer una reforma en casa o consolidar sus deudas con unas condiciones más ventajosas", añadió Pallàs.

Los impulsores de esta fintech defienden que los puntos fuertes de su oferta son la agilidad y la rapidez a la hora de acceder a un crédito, la transparencia (ya que todos los recursos captados van a los inversores y a abonar la comisión por operación), y el interés que se cobra, que consideran "competitivo" frente a la banca tradicional y ajustado al riesgo de cada cliente.

En este sentido, Pallàs recordó que Younited Credit recibe peticiones de crédito por un importe de 600 millones de euros cada mes: "Nuestro negocio se basa en seleccionar bien el riesgo de cada operación. Somos nuevos en el mercado y somos cautelosos por responsabilidad ante el cliente y ante los inversores", según Pallàs.

Younited Credit cuenta con una licencia bancaria de entidad de crédito emitida por el banco central francés que le permite operar con un funcionamiento parecido al de la banca tradicional, a diferencia de otras fintech, que en muchos casos operan como meros intermediarios. Esto permite a los inversores diversificar su riesgo y generar más confianza en el mercado.

La firma ha levantado más de 100 millones de euros de capital en varias rondas de financiación y se enfoca ahora a validar su modelo de negocio y a consolidar el crecimiento, con el objetivo de lograr beneficios con posterioridad. "Podemos ser una alternativa a la banca tradicional, pero todavía queda muchísimo camino", concluyó Pallàs.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint