Cataluña

Oriol Pujol irá a juicio con un jurado popular por el caso de las ITV

  • Se enfrentará a cargos por delitos de soborno, tráfico de influencias y falsedad documental

Finalmente, el exdiputado de CiU Oriol Pujol irá a juicio por el caso de las ITV. El hijo del expresidente catalán Jordi Pujol no podrá acogerse al acuerdo con la Fiscalía por el que aceptaba dos años y medio de prisión a cambio de declararse culpable y de evitar así que su esposa, Anna Vidal, entrara en la cárcel.

Según confirmó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el acuerdo con la Fiscalía, al que solo se adhirieron cuatro de los acusados, debería implicar también al resto de los procesados.

En caso contrario, el Tribunal considera que debe celebrarse un juicio, ya que el hecho de que unos acusados pacten unas condenas, y otros no, puede dificultar el derecho a la defensa de estos últimos, puesto que algunos hechos imputados requieren connivencia entre ellos.

Precisamente, dos de los procesados que no se habían adherido al pacto -Josep Tous y Sergi Alsina- recurrieron el acuerdo de Oriol Pujol con la Fiscalía, por entender que se vulneraba su derecho fundamental a la defensa.

El juicio, que todavía no tiene fijada la fecha de celebración, se hará con un jurado popular, una posibilidad que quería evitar Pujol con el acuerdo. El exdiputado se enfrenta a cargos por delitos de tráfico de influencias, soborno y falsedad documental, por haber cobrado comisiones para favorecer a empresarios afines en negocios relacionados con las ITV.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky