Cataluña

La Fiscalía acusa a nueve profesores de humillar a alumnos

  • Habrían discriminado a hijos de guardias civiles tras las cargas del 1-O

La Fiscalía de Barcelona denunció ayer a nueve profesores del Instituto Palau de Sant Andreu de la Barca que presuntamente humillaron a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1-O. La Fiscalía señala que lo ocurrido en el centro al día siguiente puede constituir delitos de lesión de la dignidad de las personas por discriminación por nacionalidad; contra la integridad moral, y de injurias graves contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La denuncia recoge comportamientos de los docentes como señalar a los menores con frases como "¿estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?" o referencias a los agentes al señalarlos como "unos animales y unos bestias que solo saben dar palos", según informa Europa Press.

La acusación surge tras un atestado de la Benemérita del 9 de noviembre que citaba estas actitudes y que los docentes se dirigieron a estudiantes hijos de guardias civiles "en términos despectivos y humillantes" delante de otros alumnos y evidenciaron quiénes eran hijos de agentes, "señalándolos para ser blanco del rechazo y la hostilidad de sus compañeros". Además, todos los implicados declararon como investigados entre diciembre y enero.

Trapero y 'caso 3%'

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela confirmó ayer el procesamiento del exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y la cúpula del cuerpo durante los días 20 y 21 de septiembre y el 1-O: Teresa Laplana, Pere Soler y César Puig. Lamela desestimó sus recursos y reafirma que existen indicios racionales de criminalidad.

Por su lado, el también juez de la Audiencia Nacional José de la Mata -que lleva el caso Pujol- ha asumido la investigación del caso 3% de CDC. El juzgado de El Vendrell que llevaba la causa acordó inhibirse en febrero, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, por el perjuicio que pudieron suponer las mordidas para la economía nacional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin