Cataluña

Gual augura una divisa digital legal que reducirá la economía sumergida

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, en Sitges. EFE

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha pronosticado este viernes la futura creación de dinero digital legal que aportará transparencia en las transacciones, permitiendo así reducir la economía sumergida en el mundo y mejorar el PIB y la capacidad de recaudación de impuestos.

Gual, que ha participado en una sesión sobre digitalización en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), ha reconocido que la moneda digital también conllevará tener que resolver la ?delicada cuestión? de la privacidad.

Ante la amenaza del 'Gran Hermano', ha augurado que "habrá muchas resistencias por parte de movimientos sociales que quieren preservar la privacidad de la persona".

Mientras llega esta fase de la revolución digital, ha sido interpelado por la exministra y moderadora de la sesión Cristina Garmendia sobre que todavía hay servicios en España que no se pueden pagar con tarjeta de crédito, y ha puesto el ejemplo de algunos taxis.

Gual ha apuntado que el sector del taxi está muy regulado, pero que precisamente esta regulación podría facilitar que el cliente pueda saber si un vehículo permite el pago con tarjeta a través de un distintivo exterior, como ocurre en Londres con adhesivos específicos, ha ejemplificado.

Sobreregulación

El directivo también ha aprovechado la sesión para defender su postura de que en el sector financiero ha habido un "exceso de regulación o sobreregulación? como respuesta a la crisis que ha llevado a una ?presión sobre la rentabilidad del sector".

Ha atribuido las causas que llevaron a la crisis "no tanto a la ausencia de regulación o supervisión, si no a los fallos en ellas".

Ha lamentado además que "la regulación, en vez de propiciar un mercado financiero europeo, está provocando la segmentación y la concentración dentro de los mercados".

"Qué más quisiera yo que hubiera pasos decididos en la unión bancaria. La reacción ante la crisis ha sido de protección doméstica", ha remachado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin