
La semana ha estado marcada por la aprobación de los presupuestos en el terreno político, ya que contemplan la celebración de un referéndum. A esto se suman los buenos resultados de Seat o el espaldarazo de la Justicia a Abertis frente a Fomento.
El Parlament de Cataluña aprobó los Presupuestos de 2017 con el voto favorable de Junts pel Sí y la CUP. Son las primeras cuentas que el gobierno catalán aprueba y que tienen una polémica partida destinada al referéndum.
En el mundo empresarial, Seat ha confirmado los buenos resultados que presentó en Alemania la pasada semana. El segmento de moda SUV ha llevado a Seat a la cota más alta de beneficios e ingresos de su historia con ganancias de 903 millones y una facturación de 8.597 millones, un 3,2% más. Pero su presidente, Luca de Meo, dejó entrever que lo mejor está aún por llegar, "2017 será un año muy especial.
Precisamente, en la industria de auxiliares de la automoción, Panasonic ha tomado el control del grupo de componentes para coches Ficosa International, tras elevar su participación del 49% actual hasta el 69%. El resto del capital seguirá en poder de la familia Pujol, fundadora de la multinacional, que mantendrá su actual participación del 31% a través de Ficosa Inversión.
Aunque no se trata de una presentación de resultados, uno de los asuntos más polémicos de los últimos años entre empresa y administración finalizó su primer asalto. La concesionaria de autopistas, Abertis, comunicó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le había dado la razón en uno de los litigios que mantiene abiertos con el Ministerio de Fomento a causa de la autopista AP-7.
El tribunal reconoce a la empresa que preside Salvador Alemany el derecho a consignar como "activo financiero" la indemnización que Fomento debería abonarle en 2021, cuando finalice la concesión de la AP-7, como compensación por no haber llegado a los tráficos acordados cuando Abertis amplió el número de carriles.
En cuanto al sector textil, Mango replica el modelo de Inditex y se afianza en el fast fashion o moda rápida. El gigante catalán ha repatriado la producción que tenía en Asia y la ha acercado a países como España, Portugal, Grecia, Turquía o Marruecos. El objetivo es acelerar el cambio de colecciones y poder abastecer de forma diaria a sus tiendas, que nutrirá a la gran plataforma logística que inauguró el pasado año en Lliçà d'Amunt (Barcelona), además de su gran centro de diseño de Palau-Solità i Plegamans.