Cataluña

Brugera releva a Antón Costas al frente del Círculo de Economía

  • Hoy se celebra al Asamblea Extraordinaria de Socios
  • Es la única candidatura que se ha presentado

El presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, releva hoy como presidente del Círculo de Economía al catedrático Antón Costas, que ejerce este cargo desde noviembre de 2013.

Este influyente grupo de presión empresarial catalán celebra hoy una Asamblea Extraordinaria de Socios en la que se elegirá al nuevo presidente, y la de Brugera es la única candidatura presentada, por lo que el encuentro servirá, principalmente, para conocer los objetivos que se marca el nuevo presidente y también la nueva composición de la Junta Directiva.

En este sentido, está previsto que la catedrática de Economía Teresa García-Milà, que dirige la Barcelona Graduate School of Economics, ocupe una de las cuatro vicepresidencias del Círculo -ahora hay tres vicepresidencias-, por lo que por primera vez en la historia de la institución una mujer ocupará este cargo.

Las otras tres vicepresidencias recaerán, previsiblemente, en Marc Puig, que ya era vicepresidente; en el presidente de CaixaBank, Jordi Gual y en el notario Juan José López Burniol, mientras que dejarán de ser vicepresidentes Artur Carulla (Agrolimen) y Josep Oliu (Banco Sabadell).

A mediados de julio, Antón Costas expresó ante la Junta Directiva de la entidad su convencimiento de que Brugera era la persona más adecuada para optar a la presidencia de la entidad, un reto que este aceptó.

Brugera dio a conocer el pasado 5 de diciembre su propuesta de Junta Directiva, formada por 20 personas, entre las cuales está el propio Antón Costas.

La exministra Cristina Garmendia, Jaume Guardiola (Banco Sabadell), Francesc Rubiralta (Celsa) o Amancio López (Hotusa) forman parte de ese listado.

También estarán en la nueva Junta Directiva el historiador Joan B. Culla, los abogados Miquel Trias Sagnier y Joan Roca Segarra; el periodista Josep Ramoneda, Jaime Carvajal (Arcano Group), Eusebio Díaz Morera (EDM), Marta Plana (Digital Origin) o bien Ramón Asensio (Roca Radiadores).

Completan la composición de la Junta Directiva empresarios y directivos como Núria Basi (Grupo Basi), Javier Faus (Meridia Capital) y Jordi Mercader Barata (Miquel y Costas).

Como marca la tradición del Círculo, la Junta Directiva refleja la pluralidad de orientaciones profesionales y de sensibilidades políticas de los socios de la institución.

En su programa de actuación como candidato a la presidencia del Círculo, Brugera promete abordar cuestiones de actualidad como el "malestar territorial en España" y, en especial, la situación en Cataluña.

En este sentido, Brugera considera que en los próximos años "el Parlamento y el Gobierno de España deben abrir el debate y la búsqueda de alternativas que puedan satisfacer a una parte mayoritaria de la sociedad".

Incorporar a personas de nuevas generaciones y, de manera especial, favorecer una mayor presencia de la mujer en la vida del Círculo son otros de los propósitos de Brugera.

Asimismo, Brugera se marca como reto que las tradicionales reuniones del Círculo que se celebran cada año en Sitges se refuercen y consigan atraer a un mayor número de participantes de fuera de Barcelona.

Entre sus prioridades para los próximos tres años también menciona la de avanzar hacia una economía más competitiva y reparar las fracturas sociales que ha dejado la crisis económica.

El Círculo de Economía se fundó en Barcelona en 1958 con el objetivo de contribuir a modernizar la vida económica, social y política española, y a lo largo de su historia han sido presidentes de esta institución personalidades como Carlos Ferrer Salat, Artur Suqué, Carlos Cuatrecasas, Josep Piqué, Antoni Brufau o bien Salvador Alemany, entre otros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin