Cataluña

Colau suspende la ampliación del centro comercial Diagonal Mar

  • Deutsche Bank lo compró y preveía contar con 5.300 m2 nuevos en tiendas
  • Reclama más información y enmiendas a los fallos detectados

El Ayuntamiento de Barcelona pone en jaque una de las principales apuestas en la capital catalana de la filial inmobiliaria del Deustche Bank. La ampliación del centro comercial Diagonal Mar ha quedado suspendida de forma definitiva, a la espera de que el Ayuntamiento estudie toda la documentación tramitada detenidamente.

Con esta revisión de todos los documentos entregados, Colau quiere evitar que la ampliación se apruebe por silencio administrativo, tal y como sucedió con otros centros comerciales, como Heron City o La Maquinista.

Tal y como adelantó elEconomista, Colau logró el apoyo de ERC, CUP y PSC, además del voto favorable de CiU, para tener mayoría en contra de este plan de ampliación. El consistorio alega que quieren "garantizar que el interés público prevalezca sobre el privado y evitar que ningún proyecto tenga luz verde sin la aprobación de la institución".

El problema emerge ahora en el seno de la inmobiliaria de Deutsche Bank, Deutsche Asset Management, que adquirió este centro comercial a Northwood el pasado mes de agosto por 495 millones de euros. Los nuevos propietarios adquirieron Diagonal Mar con la previsión de incrementar en 5.341,92 metros cuadrados su superficie de venta, en detrimento de la lúdica.

En realidad, el plan no pretende construir ninguna planta adicional o edificio anexo, sino que proyecta demoler siete de las 18 salas de cine, donde se alojarían nuevas tiendas. Estos planes pusieron en pie de guerra al comercio local, liderados por las entidades Fundació Barcelona Comerç y Barcelona Oberta, que exigieron una "rectificación inmediata", ya que Colau les prometió frenar el avance de las grandes superficies.

Corregir los defectos

Dicho y hecho. El día siguiente, Colau llevó este asunto al pleno municipal del distrito, que obtuvo el rechazo de la mayoría. Pero el acuerdo de suspender finalmente la ampliación se tomó en la Comisión del Gobierno municipal el pasado 1 de diciembre, después de pasar un mes de exposición pública. En esas semanas, el Ayuntamiento recibió dos alegaciones (del PP y de la Fundación Barcelona Comerç) y tres informes pidiendo explicaciones sobre las obras (de la Dirección de Comercio municipal, Movilidad y de la Dirección de Comercio de la Generalitat). El próximo miércoles se retomará el debate en la Comisión de Urbanismo.

Ahora el Ayuntamiento pide a los propietarios que aporten más información y solucionen los defectos detectados en el plan. Diagonal Mar obtuvo su licencia en 1994 para operar 67.000 metros cuadrados, de los que 46.000 metros cuadrados tenían que destinarse al comercio y el resto al ocio y restauración. Pero con esta ampliación, superarían los 53.000 metros cuadrados ocupados por tiendas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky