Cataluña

Cataluña ya ha recibido del Estado 57.994 millones desde el año 2012

  • Acapara el 30% de todos los fondos entregados a las CCAA
Carles Puigdemont. Imagen de Luis Moreno

El Estado ha inyectado un total de 57.994 millones para dotar de liquidez a Cataluña desde el año 2012, lo que supone el 30% de los 191.376 millones de euros que ha destinado al conjunto de las comunidades autónomas a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez y de otras medidas de liquidez, según los últimos datos de Hacienda a los que ha tenido acceso Europa Press.

Estas cifras reflejan que el grueso de la financiación facilitada por el Estado durante estos últimos cinco años se reparte entre Cataluña, Valencia y Andalucía por ese orden. Estas comunidades acaparan el 68% de la cantidad total que se ha distribuido a las autonomías desde 2012 hasta junio de este año, para hacer frente, entre otras cuestiones a los vencimientos de deuda y el pago a proveedores.

Durante el año en curso, Hacienda ha transferido a las regiones 24.171 millones de euros, de los que 19.993 corresponden a los mecanismos extraordinarios -la Facilidad Financiera y el FLA- y 4.178 millones, a "otras medidas de liquidez", que incluyen la ampliación del reintegro de las liquidaciones, los anticipos del sistema de financiación y los anticipos adicionales.

Las que más reciben

De esos 24.171 millones, Cataluña ha recibido 5.853, seguida de la comunidad valenciana, a la que el Estado ha inyectado 4.284 millones; Andalucía, a la que fueron transferidos 3.427 millones, y Madrid, que percibió 3.221 millones. Castilla La Mancha, Baleares y Murcia han recibido a lo largo de 2016 algo más de 1.000 millones cada una: 1.119, 1.069 y 1.028 millones, respectivamente.

El resto de las autonomías tuvieron ingresos por debajo de los 1.000 millones: Aragón, 720 millones; Castilla y León, 214; Extremadura, 579; Asturias, 457; Cantabria, 295 y La Rioja, 276 millones.

Todas estas comunidades autónomas están acogidas al FLA, mientras que Canarias y Galicia han sido premiadas este año con financiación sin el pago de intereses. Sus inyecciones de fondos no provienen del FLA -que sí incluye un coste para las CCAA por la financiación- si no del fondo de Facilidad Financiera en su mayoría, a lo que se suman los ingresos por las ampliaciones del reintegro de liquidaciones de años anteriores. Así, ambas comunidades han recibido 608 y 615 millones.

Las regiones más necesitadas

Pero las regiones que más han necesitado acudir a estos fondos de liquidez -puestos en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para suplir la imposibilidad de las comunidades de acudir a los mercados o por los altos tipos de interés que habrían tenido que pagar para financiarse -han sido desde el principio Cataluña, Valencia y Andalucía que han acaparado el 30%, el 23 y el 15, respectivamente, de los 191.376 millones de euros que el Estado ha puesto a disposición de las CCAA desde 2012.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

albert
A Favor
En Contra

Pero qué titular tan cristalino y tan poco tendencioso. Tan solo un pequeño detalle faltaría para que fuera acertado:......y cuanto ha aportado Catalunya al Estado durante este periodo?.

Estoy seguro que no dar este dato ha sido un simple olvido y no tiene nada que ver con dar la impresión que a Catalunya se le "ayuda".

Puntuación 0
#1