
Baile de accionistas en Colonial. Grupo Villar Mir (GVM) reducirá su participación en la inmobiliaria hasta el 9,29 por ciento, tras colocar aceleradamente un 5,04 por ciento del capital.
Esta desinversión, que se realiza para reducir el endeudamiento del grupo, convierte a Qatar en el primer accionista de Colonial, ya que, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, controla un 13,14 por ciento de los títulos de la compañía con sede en Barcelona.
La desinversión de Villar Mir, valorada a precios de mercado en unos 112 millones de euros, se ha realizado poco antes de que Colonial pida autorización a la junta de accionistas para ampliar en un 12 por ciento su capital con el objetivo de comprar una serie de activos. En el caso de que el próximo 27 de junio la junta acepte esta propuesta, también estaría abriendo la puerta a la entrada de un nuevo accionista fuerte: Grupo Finaccess.
Tras dicha operación, este nuevo inversor controlará una participación del 8 por ciento, que rivalizaría con la que tendrá el Grupo Villar Mir, que podría ver reducida la actual hasta algo más del 8 por ciento. Fuentes de Grupo Villar Mir insisten en que no planea vender más acciones de Colonial en los próximos meses y que reitera su confianza en la inmobiliaria y está muy satisfecho con su participación.
En paralelo a la venta de acciones de Villar Mir, Société Genérale realizó una colocación del 1,23 por ciento del capital de Colonial para construir un contrato de derivados que GVM había suscrito con el banco de inversión galo, aunque no especificó el objetivo.
Colonial anunció el 25 de mayo un paquete de inversiones valoradas en 400 millones de euros, que pagaría parcialmente en acciones, a través de la ampliación anteriormente descrita y en efectivo. Con esta multioperación, la inmobiliaria alcanzará el 57,5 por ciento de SFL y ampliará su cartera de activos en Madrid y en Barcelona.