Cataluña

La Generalitat no sabe si podrá pagar a sus proveedores a partir de mayo

  • A partir de mayo y si el Gobierno no abona el anticipo del FLA

Las tensiones de tesorería de la Generalitat de Cataluña pueden cobrarse su primera víctima real en apenas unos meses. En concreto, a partir del mes de mayo, cuando el secretario de Economía, Pere Aragonès, ya ha avisado que cabe la posibilidad de que no puedan pagar a proveedores.

Esta advertencia se ha vuelto un elemento más de presión frente al calendario de pagos del Gobierno estatal, que debe el anticipo del FLA de 2014. Y es que la Generalitat ya acumula muchas deudas con sus proveedores. El ejemplo más flagrante es el de los farmacéuticos, a quienes adeuda 198,1 millones de euros y paga con tres meses de retraso.

El secretario de Economía denunció la "arbitrariedad" del FLA y reclamó un calendario "claro" de abono de ingresos para poder planificar el pago a farmacias, centros sociosanitarios o entidades del tercer sector.

Sin intereses

Aragonès ha reclamado al Gobierno central una actualización del sistema de financiación autonómica, una distribución del déficit más equitativa y que los intereses del FLA vuelvan a situarse este año en el 0 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky