Cataluña

El mercado exige a Cataluña cuatro veces más intereses que a Valencia

  • Sobre su deuda pesa el 'procés' y una triple nota 'de basura'

Son comunidades hermanas por su compleja situación financiera, pero no tanto a los ojos de los inversores. Mientras que el mercado exige ahora mismo un interés del 4,37 por ciento a la deuda catalana a 10 años con vencimiento en 2020, en el caso de un bono similar valenciano, estos intereses se reducen hasta el 1,031 por ciento.

En cifras redondas, esta diferencia implica que el mercado, implícitamente, exigiría hoy a Puigdemont 33 millones de euros en intereses anuales adicionales sobre lo que pediría a Ximo Puig para financiarle 1.000 millones.

La diferencia se ha ampliado significativamente a lo largo del mes marzo, reaccionando a la rebaja de rating de S&P, que llegó justo después de que el 4 de marzo la Generalitat reconociera sus problemas de liquidez.

Los intereses que exigen los inversores a la deuda está relacionado tanto con el riesgo de los bonos (identificado a través de su calificación crediticia), como con las expectativas futuras y la demanda que exista para las emisiones en mercado. En el caso de Cataluña, en los últimos meses se ha cocinado un cóctel muy negativo con estos componentes, que aumenta la presión.

Por una parte, la comunidad soporta una calificación de bono basura por parte de las tres principales agencias de calificación de crédito (S&P, Moody?s y Fitch). En todos los casos, las calificadoras estudian si aplicar nuevas rebajas.

S&P explicó al rebajar su calificación el pasado 18 de marzo que mantenía un outlook negativo en previsión de que las tensiones políticas entre la Generalitat y el gobierno central aumentaran en los próximos meses. Fitch, en noviembre, ya había penalizado el desafío independentista, al rebajar la nota de la deuda de Cataluña tras la aprobación por parte del Parlament de la declaración rupturista el pasado 9 de noviembre.

La triple calificación de basura que soporta Cataluña y no la Comunidad Valencia, tiene un impacto directo en la demanda. El Banco Central Europeo (BCE) no puede adquirir deuda catalana por su mala nota de crédito, lo que limita el atractivo de sus emisiones. No obstante, la deuda catalana no consume recursos de capital financiero.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Valencia, con la financiación más injusta de España (junto con Murcia) nunca ha cuestionado su pertenencia al país al que lealmente sirve (sus primeras letras del himno son :"Para ofrendar nuevas glorias a España...").

Así que, normal... A mejorarles la financiación y ayudarles todo lo que necesiten (que no sea para las arcas de la trama Gürtel, claro)... TODOS A UNA.

Qué esperan en Cataluña.... ¿Que se tenga el mismo trato con ellos? ¿Que nos interesemos y corramos a socorrerles cuando no paran de llamarnos al resto de España ladrones, analfabetos?.... (he vivido en Cataluña, y sé de que hablan en Cat-Radio, RAC1, Tv3... No lo dicen abiertamente, pero sí sutilmente, considerándose los adalides de la democracia y avance, cuando lo que tienen montado es un régimen totalitario de pensamiento único).

AHORA A "APECHUGAR", CAMPEONES.

Puntuación -1
#1
ElChulitodeAlcorcón
A Favor
En Contra

A este paso, a Cataluña le pedirán más intereses que a países de tramposos como Argentina.

Puntuación -2
#2
España va mal
A Favor
En Contra

¿Pero que titular es este?.....

Todo el mundo sabe que la deuda de las comunidades autónomas esta en "circuito cerrado" (FLA)

Que los intereses que las comunidades autónomas pagan al estado por los prestamos son superiores a los que el estado paga por financiarse en el exterior.

Que los informes que puedan hacer S&P, Moody?s y Fitch, se pueden pagar, como mas de una vez se ha supuesto lo hace el estado español para referirse a supuestos en la que las comunidades autónomas se pudieran financiar desde el exterior.

Son titulares de mala fe y que extienden la ignorancia

La raiz de todos los males es el "café para todos", pero de eso mas de la mitad de España, la parte mantenida, no quiere ni oir hablar. Precisamente las dos comunidades citadas son aportantes, que casualidad!!

Puntuación 17
#3
para #3
A Favor
En Contra

Esto es en el mercado secundario, compra-venta de deuda ya en circulación y teniendo en cuanta que a la Banca le interesa comprar lo que sea para no tener que pagar intereses negativos al BCE

Puntuación 2
#4