La junta de accionistas de CaixaBank acordará el próximo 28 de abril realizar una reducción del 10,04 por ciento del capital del banco.
La mayoría de estas acciones -concretamente las equivalentes a un 9,9 por ciento de la entidad- provendrán del cierre de la operación de intercambio de activos acordada con Criteria Caixa en diciembre -actualmente la entidad apenas mantiene un 0,084 por ciento de su capital en autocartera porque la participación de Criteria todavía no está traspasada-.
El banco acordó el año pasado vender a su matriz sus participaciones del 9 por ciento en GF Inbursa y del 17,2 por ciento en BEA a cambio de 642 millones en efectivo y acciones propias equivalentes al 9,9 por ciento de su capital. Posteriormente, ya anunció que su intención era reducir el número de acciones en circulación.
Según explicó CaixaBank en diciembre, está previsto que la operación se cierre en el primer trimestre de este año y la amortización de títulos; en el segundo. Con esta operación, CaixaBank reducirá el consumo de capital de sus participaciones, pero sin impacto en el beneficio por acción.