Cataluña

Seat se juega el futuro de los cuatro próximos modelos que prevé lanzar

  • Si ventas y rentabilidad descienden, las inversiones podrían replantearse

El escándalo de los motores trucados de Volkswagen tendrá consecuencias a corto y a medio plazo en su filial española Seat. A corto, el mayor riesgo al que se enfrenta la compañía española es a que no se puedan invertir entre 2015 y 2019 los 3.300 millones de euros anunciados durante la visita a Martorell (Barcelona) que protagonizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a principios de septiembre. Ese dinero debería destinarse a la ampliación y renovación de la gama de automóviles de Seat, un paso esencial en la estrategia de la compañía para intentar consolidar la rentabilidad de la marca.

Con esos 3.300 millones y en un plazo de tiempo de dos años, Seat prevé lanzar dos nuevos todoterreno urbano (SUV) y renovar el modelo Ibiza, el superventas de la empresa, que durante años ha sido el puntal de su cuenta de resultados. Junto a esos tres nuevo modelos, la compañía también prepara otro vehículo que podría ser un derivado del propio Ibiza (tipo familiar) o el sustituto del actual Mii (un coche pequeño que ahora comparten las marcas Volkswagen, Skoda y Seat con ligeros retoques estéticos).

Si bien es cierto que el actual presidente de Seat, Jürgen Stackmann, aseguró públicamente que el escándalo de los motores diésel manipulados no afectará a los planes de la filial española, no es menos cierto que él solo permanecerá al frente de la compañía hasta el próximo 1 de noviembre. VW lo ha repatriado a la sede central de Wolfs-burg para nombrarlo vicepresidente de ventas, marketing y posventa de la marca Volkswagen, un cargo clave para afrontar la actual crisis.

El sustituto de Stackmann será el italiano Luca de Meo, actualmente responsable de ventas y marketing de Audi y miembro del consejo de administración desde 2012. Históricamente, a Seat siempre le ha ido mejor con un presidente de origen alemán, ya que los de las otras nacionalidades no tienen tanto predicamento en Wolfsburg.

También hay que tener en cuenta que los 3.300 millones de inversión "no caen del cielo", como recordaba Stackmann, sino que es la propia Seat la que debe financiarlos a través de la rentabilidad que genere su cuenta de resultados.

Ese es el otro gran temor que tienen los sindicatos de la compañía española . El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ya ha denunciado que, además de las inversiones, el gran riesgo que corre Seat es que una caída de ventas afecte a la cuenta de resultados y a la rentabilidad. Durante los primeros seis meses de este año, la compañía había alcanzado por primera vez beneficios de explotación, algo que no sucedía desde 2008. Además, una caída de ventas supondría un recorte de producción y una inmediata reducción de plantilla en Martorell, lo que crea incertidumbre entre los empleados.

Carnero también teme por un fuerte retroceso en el proceso de mejora de la imagen de marca que se ha llevado a cabo durante los últimos años. Esa mejora ha estado ligada a un buen diseño de los coches, pero, sin duda, también lo ha estado a la fiabilidad de los motores diésel de Vokswagen. Los propulsores 1.6 y 2.0 TDI (los famosos EA189) han sido los más solicitados por la clientela de la marca en España, ya que aunaban el ahorro de las motorizaciones diésel con una potencia incluso superior a los propulsores de gasolina, eso sí, sacrificando el medioambiente y multiplicando por 40 las emisiones de partículas NOx autorizadas.

700.000 motores 'trucados'

Seat vendió en todo el mundo un total de 700.000 coches equipados con el motor diésel EA189 Euro 5 trucado para maquillar las emisiones contaminantes. De esta cifra, 221.783 se vendieron en España, es decir, un 32% del total. Teniendo en cuenta que de media Seat exporta un 82% de los coches que produce en Martorell, el arraigo del TDI entre los clientes españoles es muy elevado.

En cuanto a los modelos afectados, casi toda la gama está afectada. Exceptuando el pequeño Mii, todos los Seat están equipados con versiones TDI: Ibiza, León, Toledo, Alhambra, Exeo, Altea y Altea XL. Estos tres últimos ya no se producen. De igual forma, el Audi Q3, que se fabrica en Martorell, también está afectado.

En cuanto a las posibles consecuencias legales, Seat no ha imitado a Audi, otra empresa del grupo, cuyos directivos decidieron presentar una querella contra VW por supuestos delitos contra el derecho penal alemán cometidos por su matriz. La diferencia es que Audi es una empresa en la que participan más accionistas, mientras que Seat es una filial al cien por cien de Volkswagen.

Sin embargo, el comité de empresa de Seat estudiará personarse en la causa penal por la manipulación de motores. "Nos sentimos un poco engañados como trabajadores y como marca", afirmó Carnero.

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comentariosforum42

juju
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pues que le pida dinero a la genelalitat, que esta forrada, de inutiles y tontainas

Puntuación 41
#1
sdkf
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Entre los engaños en los motores y las independencias os va comprar los coches vuestra tía la de Cuenca,

Puntuación 42
#2
familia porsche
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Dice la noticia, si ventas y rentabilidad descienden, podrian replantearse hacer nuevas inversiones.

De cara a un pais nou, fuera de la CEE, del euro y de las instituciones europeas a quien le va a interesar invertir un euro.

Si ya andabamos con la mosca detras de la oreja y ahora temos mayoria en el accionariado.

Puntuación 38
#3
Junts pel tres per cent
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Teniendo en cuenta que en Cataluña la mitad de la población esta loca de remate, VW deberia de plantearse sacar la planta de SEAT a otro lugar de España con gente normal. Porque si encima les dan bola a los de las CUP cualquier dia les nacionalizan la empresa o les obligan a fabricar modelos tipo Korea del Norte.

Puntuación 37
#4
marco
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Es que Seat ya hace varios años que esta sentenciada a su desaparicion,no entiendo que el grupo volkswagen siga fabricando esta marca bastante mediocre,y sino vayan observando que cada vez se estan introduciendo a fabricar más modelos del grupo como Audi en las factorias Volkswagen de Martorell

Puntuación 5
#5
Presoterapia
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Ahora mismo Seat sólo tiene dos modelos, Ibiza y León. El resto están muy por debajo incluso de Skoda

Puntuación 15
#6
Cuantotonto
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Vaya comentarios de barra de bar... ¡qué nivel, Maribel!

Puntuación -9
#7
Comentaresgratis
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#1

Entre la Generalitat y los del central....no hay ninguna diferencia

Mira tu ministro como hace el ridículo a nivel mundial jajajajaj

Puntuación -18
#8
Comentaresgratis
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2#

.la independencia ??? Que tiene que ver?? Eres muy tonto y encima lo públicas

Puntuación -24
#9
Comentaresgratis
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una pena de pais......unos y otros.....catalanes y anti-catalanes.

Yo naci en bcn y trabajo en seat.....

Me considero 100% español y no he engañado a nadie con los motores....

Tengo que leer estos comentarios tan ruines e intransigentes?? lastima que seais unos pocos....comemierdas

Puntuación -9
#10
cefe
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Volkswagen en Barcelona y Navarra es donde tienen más asegurada su estabilidad de todas sus fábricas del mundo. No les quepa la menor duda de que, haya habido o no "independencia" de Cataluña y/o Euzkadi, serán los primos españoles los que acudirán a salvar Seat ya que es "una industria nacional" como ya ha ocurrido tantas veces. Explicar como es posible que ocurran estas cosas, entra en la lógica que niega y no niega simultáneamente los principios lógicos que han hecho posible la Civilización Occidental. Eso se vendería diciendo cosas como: "que hay muchos españoles trabajando en esas industrias, que son nacionales".

Puntuación -21
#11
jeeee
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Los oprimidos y pobrecitos catalanes

que en 40 años de dictadura franquista tenian que ir a trabajar a Andalucia y Extremadura

por que FRANCO puso la SEAT en Badajoz ,jeeee!!

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#12
Pujolandia CAT
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Visca ,Visca la sagrada patria choriza-botifarra Catalanista

y Visca y más que visca sus honorables padres de la patria ;Los Pujoles

todos unidos por el 3%

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#13
el tonto el lapicero
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AL 11

SI SI fuera del paraguas del BCE

los coches se pagaran en Catalinos y pujolinos

tambien por el Monte no pasan liebres pasan sardinas.

jajajajaja de pena

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#14
luis
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Hace pocas semanas salí a la palestra el presidente del comité de empresa de Seat y decía ufano él que no lo importaba lo de la independencia, seguramente tampoco se importa lo de Volkswagen, tan seguro él.Y lógicamente tampoco mi opinión, consumidor final con seis seats a mis espaldas.Ya va bien.

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#15
Hispanofobia
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El empresario 'modelo' de Mas predice el exterminio de los españoles

Ramon Carner, fundador del Círculo Catalán de Negocios, afirma: "Cuando en España no quede ni un ser vivo Cataluña se alzará triunfante".

http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-03/el-empresario-modelo-de-mas-predice-el-exterminio-de-los-espanoles-1276558392/

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#16
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#10 Pues ya estás entrando a saco con todos tus colegas de Martorell en el Palacio de San Jaime y sacando a empellones a Más, Junqueras y Raül y les hacéis en la Plaza de San Jaime lo que tú y yo sabemos; de lo contrario vuestras hijas trabajarán en los meublés de Barcelona para los burgueses catalanes igual que hicieron vuestras madres cuando llegaron de Albacete. Vosotros veréis.

Puntuación 20
#17
YoEspañol
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Los impuestos de Seat en barcelona van a parar a la generalidad para pagar su campaña nazionalista, sintiendolo mucho, como español no puedo contribuir a esto.

Productos fabricados en Cataluña no gracias.

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#18
XFran
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Dejaros ya de tonterías con el independentismo. Catalunya es evidente que no se va a independizar en los próximos 50-100 años (yo dría que nunca) aunque haya mucha marejada. Y manda hue... que una marca que si tuvieramos un poco de sentido del honor, debería fabricar coches propios ESPAÑOLES está en problemas y muy gordos. No soy catalán y no quiero que SEAT desaparezca. Puestos a querer quisiera que fuera de verdad Española puesto que la industria PROPIA del automóvil hoy en día es uno de los indicadores del nivel industrial del país

Puntuación -11
#19
Con mi dinero NO
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todos los beneficios y impuestos de SEAT se los lleva la Generalitat Catalana para luego insultarnos a diario a todos los españoles con el ;España nos Roba

con mi dinero NO prefiero otras marcas y que no me llamen ladrón encima de ser cliente de las baratijas catalanas.

Puntuación 17
#20
Esther
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Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.

Puntuación 22
#21
Paco
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Estoy interesado en comprar un coche en las próximas semanas y que claro tengo que nada que venga de Cacalonia será de mi agrado. Prefiero coches japonés o francés. Son más fiables

Puntuación 15
#22
djg
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El próximo coche, CHINO y por dos duros, será una m***** pero por lo menos sé que no me están engañando,

Puntuación -2
#23
sdkf
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#22

En España se fabrican coches estupendos en Valladolid (Renault), Figueruelas, Zaragoza (Opel), Almusafes, Valencia (Ford), Vigo (Citroen), por si te sirve.

Puntuación 22
#24
asi es
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Recuerden siempre a la hora de ir a Comprar;

los nazionalistas catalanes odian a España y a los españoles

pero nunca odian ni desprecian nuestros bolsillos, Saludos.

Puntuación 21
#25