Cataluña

Mas anuncia la creación de hasta 70.000 plazas de funcionarios

  • "El voto de un directivo vale lo mismo que el de un autónomo"
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a los economistas Oriol Amat y Germà Bel, presentó ayer el estudio de la lista electoral Junts pel Sí sobre la viabilidad económica de Cataluña como un nuevo Estado independiente. Una de las propuestas más llamativas del documento es la de crear entre 50.000 y 70.000 nuevas plazas de funcionario.

Según el estudio sobre La viabilidad económica del nuevo Estado, la creación de estas plazas de trabajadores públicos sería necesaria para cubrir las "nuevas estructuras de Estado" de Cataluña. La financiación de estos funcionarios correría a cargo de los 16.000 millones de euros correspondientes al déficit fiscal anual que Cataluña mantiene con el Estado español.

Según el catedrático en Economía Oriol Amat, la independencia llevaría a Cataluña tener un superávit anual de 16.000 millones, lo que permitiría eliminar la deuda de la Generalitat, bajar algún impuesto y aumentar las partidas sociales. De hecho, tras descontar el coste de las nuevas estructuras de Estado (incluido el sueldo de los nuevos funcionarios), la ganancia fiscal definitiva de Cataluña sería de 11.594 millones.

En su intervención, Mas acusó al Estado español de incumplir hasta el Estatut de 1979, que señalaba que la financiación de los servicios públicos que presta Cataluña debe responder a una media entre la población y la creación de riqueza, pero también los acuerdos de financiación posteriores, lo que ha llevado a tener que implementar recortes que una Cataluña independiente se podría haber "ahorrado".

Respecto al debate sobre la permanencia de Cataluña dentro de la Unión Europea, el presidente catalán indicó que es un "arma dialéctica" que se utiliza para que los que dudan qué votar el 27-S se decanten por el no y así evitar una mayoría soberanista. En su opinión, la pregunta que hay que hacerse es cómo se saca de la UE contra su voluntad a un territorio que forma parte de la UE desde 1986, ya que los Tratados europeos no recogen esta posibilidad. "No estaremos ni una milésima de segundo fuera de la UE", afirmó Amat, aunque reconoció que, en el peor de los casos, todo se puede solventar con tratados bilaterales que nadie puede vetar.

Carta conjunta

Todo lo contrario opinan el presidente de la CEOE, Joan Rosell, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ayer publicaron una carta conjunta en La Vanguardia. Los dos empresarios alertan de que la secesión "tendría consecuencias en la actividad económica de Cataluña", y repercutiría en el estado del bienestar de los catalanes. Avisan de que, con un Estado propio, Cataluña quedaría fuera de la UE, no estaría en el euro y le costaría financiarse, porque no podría recurrir al BCE o al Mecanismo Europeo de Estabilidad, y sus emisiones de deuda se verían muy penalizadas. Ambos reclamaron a los políticos dialogar sobre Cataluña "para mejorar el encaje" en España y admitir su peso.

El presidente catalán también contestó a estas advertencias de Rosell y Bonet y aseguró que el gran valor de la democracia es que el voto de un gran directivo vale lo mismo que el de un autónomo.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Solo este disparate hace que no se pueda votar a esta formación. 70.000 funcionarios más y quien los paga? Sumarroca? Pujol? O todos que tributamos mensualmente y pagamos SS, IVA e IRPF?

Puntuación 63
#1
navegante
A Favor
En Contra

Hay que ver la cantidad de familia que tienen

entre los dos partidos, el de mas y el de esquerra, bueno y los amigos que los dejaba

fuera.

Puntuación 54
#2
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

Preparando el entramado...

Pero gastando el dinero presente y futuro que no tiene.

Catalanes, abrid los ojos.

Puntuación 46
#3
kgt
A Favor
En Contra

Catalanes, preparar la butxaca, que estos le han cogido gusto a lo público y os freirán a impuestos.

Al tiempo.

Puntuación 39
#4
neptuniano
A Favor
En Contra

Jajajajaja,¿y quien los va a pagar?¿Pujol y cía con lo que os han robado en 30años?Este Mas esta zumbao.A ver si se aplica el artículo 155 y meten a toda esta gente en la cárcel ya.

Puntuación 34
#5
carles-pera
A Favor
En Contra

eso , eso, ala mas funcionarios, para que tengamos que pagar mas los autonomos , que nos dejamos el pellejo en el negocio, que por cierto, cada dia va peor, asi que tendremos que cerrar.

Puntuación 29
#6
Pandapaletos
A Favor
En Contra

70.000, barrigas agradecidas para asegurarse el voto perpetuo y corrupto. Subirá de 3 al 300 por 100,cada vez se parece arturito a maduro,jejeejejejeejej, solo les queda que salga en tv3 todo el día a eso no que ya lo hace,jejeejejejeejej

Puntuación 24
#7
Sobran polí­ticos y organismos públicos
A Favor
En Contra

Puestos a decir mentiras que más da una más.

Puntuación 11
#8
F A C H A S
A Favor
En Contra

Propaganda para atraer a su causa 70.000 independentistas M A S. Igual que los fascistas.

Puntuación 14
#9
y
A Favor
En Contra

Queda vida inteligente en el nacionalismo separatista hacia donde quieren llevar a Cataluña,que miren un poquito hacia países con gasto desenfrenado como acaban en muy poco tiempo.

Puntuación 9
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Vamos, que ofrecen la Arcadia feliz y seguramente habrá quien se lo crea. 70.000 funcionarios nuevos que, lógicamente, tendrán que hablar en catalán, Hacen un juego malabar que les permitiría pagar ésto y tener un superavit fiscal de 11.594 millones. Al lado de este personal la lechera es una pobre infeliz cuyo cuento no se mantiene en pie.

Puntuación 12
#11
Patxi
A Favor
En Contra

Si habéis arruinado una parte de nuestros país Cataluña,lo arruinareis mucho mas.Luego diréis que España nos roba.Pedireis la independencia,ayuda económica,pasar por alto a los ladrones políticos catalanes y sus extructuras financieras y tapaderas.Hareis lo que sea pisando a cualquiera ,al final las conclusiones serán que os terminareis de creer vuestras creadas mentiras como si fueran verdad y perjudicareis a todo el mundo.El catalán y el español no son M A S . Somos iguales con los mismos derechos y obligaciones y el mismo patrimonio común.

Puntuación 9
#12
Bar
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, que nombre 70.000 funcionarios, mientras los pague de su bolsillo, se los puede llevar al gobierno en el exilio que formará en Cuenca.

Hasta las cejas de toda esta panda de nazis disfrazados, que da igual que se llamen ERC o CUP. Hablando de razas, de naciones, de territorios históricos a estas alturas de la película. Eso en siglo pasado tenía un pase. Por mi como si los mandan a conocer los peces con unos zapatos de hormigon.

Puntuación 10
#13
Patriota
A Favor
En Contra

PP+PSOE+CIU=CORRUPCIÓN

Puntuación 1
#14
ramonetarebull
A Favor
En Contra

ÚLTIMAS NOTICIAS.................

EL MOLT DEHONORABLE Ví A CREAR

UNOS CIENTO SETENTAMIL FUNCIONARIS

MAS,PERO EXIGE QUE LLEVEN BARRETINA ROJA,ROPA INTERIOS CON LA ESTELADA,

Y ALMADREÑAS,OSEA ALPARGATAS.

TODO MUY PROVINCIANO Y PALURDO.

FUNCIONARIS DEMPORDí,Y DEBERAN TOTS

COMER CALí‡OTS DE LA NAí‡IÓ.

Puntuación 8
#15
Pep5
A Favor
En Contra

Solo tienen que poner los 35.000 millones que deben, más el 17% de la deuda del estado general , que sube a día de hoy a 1,069 billón, y aparte la deuda privada y la deslocalización inicial de empresas. ¿ Y dicen que va a crear más funcionarios y bajar impuestos? MENTIROSOS PATETICOS.

Puntuación 11
#16
miguel
A Favor
En Contra

Esto es increible,el cuento de la lechera a lo bestia.Espero que nunca consigan hacer lo que quieren hacer y que les obliguen a cumplir la ley.

Puntuación 10
#17
gtr
A Favor
En Contra

ole sus cojo.... paga don mario del bce...

qué gracioso nos van a dejar el país. cuando en los hospitales no haya ni para algodón ya nos acordaremos bien de todos estos... que por supuesto estarán quitados del medio disfrutando de la vida.

Puntuación 7
#18
MBRJ
A Favor
En Contra

De donde va a sacar el dinero para pagar, porque el estado ESPAÑOL ya n lo dará ni un duro a este canta mañanas.

Puntuación 8
#19
La Generalitat arruinandose Mas
A Favor
En Contra

Pues estaban hace unos años con la deuda ahogándoles y estaban pensando en bajar empleados en la Generalitat, que se lo digan al sr. Colell-No se crean en la privada estos empleados fijos en toda Catalunya en 5 años.

Puntuación 5
#20
victor
A Favor
En Contra

Me pregunto ¿algún día podrá pedírseles responsabilidades a los políticos por sus mentiras,o propuestas estúpidas? Por que esto de solo de responder ante las urnas me pare a mí que no es suficuiente.

Puntuación 3
#21
Sergi Lladó
A Favor
En Contra

Y a cuantos hay que despedir?

A otros 70.000.

Pero que listo es este hombre.

Puntuación 0
#22
Sergi Lladó
A Favor
En Contra

Y a cuantos hay que despedir?

A otros 70.000?

Pero que listo es este hombre.

Puntuación -1
#23
Evidente
A Favor
En Contra

Y los pagara en la nueva moneda fuerte mundial EL CATALINO

JAJAJAJA

Puntuación 8
#24
Jordi
A Favor
En Contra

Cualquier cosa que diga "El Economista" mejor no fiarse mucho, estan obsesionados con Catalunya y el President Mas.

Puntuación -7
#25