Economía

Rosell y Bonet: "Cataluña tendría menos empleo y peor vida con la independencia"

  • Piden que los políticos recuperen el diálogo para evitar este escenario
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de la Cámara de Comercio de España y Freixenet, José Luis Bonet.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de la Cámara de Comercio de España y Freixenet, José Luis Bonet, advierten que una Cataluña independiente tendría una menor actividad económica, menos empleo y "peores condiciones de vida", y piden que los políticos recuperen el diálogo para evitar este escenario.

Rosell y Bonet realizan estas consideraciones en una carta de opinión publicada hoy en La Vanguardia que firman conjuntamente y en la que dibujan un escenario de una Cataluña independiente en el que este territorio se quedaría fuera del euro, tendría serios problemas para financiarse y vería caer sus exportaciones.

Además, las inversiones en Cataluña "se resentirían", lo que llevaría a posibles "deslocalizaciones" ya que "las empresas buscarían enclaves más estables para sus filiales", lo que se traduciría, a su juicio, en menos actividad económica y "menos empleo y peores condiciones de vida".

Las pymes las más afectadas

En el artículo de opinión, alertan también de que el proceso soberanista afectaría particularmente a las pymes, al pequeño comercio y a los autónomos, lo que podría llevar a "situaciones como las vividas por la crisis de los últimos años".

Ante este panorama, los empresarios advierten que "no podemos perdernos en sueños de muy dudosa realización" y exigen a los partidos que "expongan con claridad a la ciudadanía las consecuencias de sus propuestas para que los votantes acudan a las urnas con pleno conocimiento de causa".

En este sentido, defienden su deber, en calidad de empresarios, de "propiciar un debate racional con nuestros colaboradores (trabajadores, clientes, proveedores...) sobre estos asuntos que son de indudable trascendencia para su bienestar y el de sus familias".

Por último, emplazan a los políticos a concentrar sus energías en "aprovechar los cauces del diálogo" para mejorar el encaje de Cataluña en el Estado y "para que se reconozca plenamente la importancia de su aportación al resto de España y su peso institucional".

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Parraan2
A Favor
En Contra

Es posible que así sea a corto pero a medio y largo plazo os puedo asegurar que se crearan muchos pero que muchos más empleos que ahora basicamente porque las empresas volverán y además porque los catalanes de siempre han sifo mejores empresarios y gente mas trabajadora y contra eso no hay nada ni nadie que pueda luchar ....

Puntuación -46
#1
Fainí¨ y Oliu no dicen nada.
A Favor
En Contra

Vale, pero vamos sacando los depósitos de los bancos catalanes ? Fainí¨ y Oliu deberían decir algo ya. Cerrar las cuentas es un coñazo por las domiciliaciones, pero se pueden pasar los depósitos a letras del tesoro hasta ver qué pasa; no sé, de verdad que es una pregunta cándida; algún forero puede aportar alguna idea ?

Puntuación 23
#2
parraan2
A Favor
En Contra

Catalanes contra catalanes (eso es ir contra natura ) amics es posible que lo que dicen así sea a corto pero a medio y largo plazo os puedo asegurar que se crearan muchos pero que muchos más empleos que ahora basicamente porque las empresas volverán y además porque los catalanes de siempre han sido mejores empresarios y gente mas trabajadora y contra eso no hay nada ni nadie que pueda luchar y por supuesto no nos vendan motos....

Puntuación -49
#3
Masover (no Mas over)
A Favor
En Contra

Por una vez en la vida podrían poner la opinión de empresarios favorables o no contrarios a una Cataluña independiente. Los hay y muchos. El Economista pluralidad cero patatero.

Puntuación -24
#4
Territorio de Traidores
A Favor
En Contra

La cuestión es que los independentistas quieren robaros una parte de vuestro territorio;

pero también ponen en duda vuestra sanidad, educación, pensiones, etc.

¡y os da lo mismo!

Les seguís considerando hermanos, amigos, proveedores"¦

¡Simpatizáis con ellos!,

y con sus Instituciones Independentistas (Barí§a"¦)

Ni siquiera estáis concienciados para declararles el BOICOT, para cortar el grifo"¦

Con ese espíritu no sólo está muerta vuestra Nación, también lo estáis vosotros.

Puntuación -4
#5
El coletas
A Favor
En Contra

Parraan, cuánto has cobrado por escribir estas gilipolleces?????

Puntuación 13
#6
Paco
A Favor
En Contra

Lo que les pasa a éstos es que en una Cataluña independiente tendrían que dejar sus cargos. ¿Dos catalanes en una Cataluña independiente ocupando estos cargos?

Puntuación -8
#7
chordy llunqueras
A Favor
En Contra

¿Cual es el problema? Si aquí lo que importa es que los Puyoleti, los Más y los Yunkeras queden libres de todas las fechorías cometidas ya que tendrían inmunidad y jueces afines. Los trabajadores y demás chusma se la refanfinflan. Todo por el dinero y para la riqueza hasta la décima generación. Eso si, disfrutarla en libertad

Puntuación 20
#8
Vacilón
A Favor
En Contra

Olé, olé y olé...siempre preocupándose por los ciudadanos y consumidores. Si es que estos empresarios (representados) son los padres de la caridad de Catalunya.

Puntuación -5
#9
A Favor
En Contra

El fundamento del "derecho a decidir", no tiene fundamento. En la vida solamente hay relaciones de fuerza y lo normal es que gane quien demuestre tener más fuerza. Lo que hay es la rebelión de un conde contra un rey, cosa de nobles, que a los siervos de la gleba debiera importarles poco. Pero la historia enseña que los reyes se apoyaron siempre más en la plebe que los nobles,venidos a menos. Dentro de esa historia anterior el que gana siempre le corta la cabeza al que pierde; y se terminó el problema.

Puntuación 4
#10
catalan
A Favor
En Contra

Bien una opinion mas, eso es lo que necesita cataluña. Opiniones. Aunque la de la mayoría no sea la de estos señores ni de las asociaciones empresariales. Yo por mi parte empiezo a pensar en como boicotear esta navidad a Freixenet.

Puntuación -7
#11
para el 1
A Favor
En Contra

El analista Parraan2 nos garantiza en el largo plazo en la evolución positiva de la economía de una región periférica Europea Jajajajjaaaa

Tu eres un separatista sin ninguna garantía de nada, incapaz demagogo.

Puntuación 15
#12
sb
A Favor
En Contra

Por favor déjenlos que se hagan independientes. A ver si el descerebrado de Mas y la piara de empresarios que le soportan, se dan de bruces con la situación a la que les arrastra el independentismo. Caso contrario que el desGobierno de la Nación tome ya cartas en el asunto, cosa que debería haber hecho hace mucho tiempo.

Puntuación 9
#13
Traspasos de valores, fondos, etc
A Favor
En Contra

#2 Si lo que tienes es una cartera de valores la puedes traspasar a otro banco, habla con el banco al que la vas a pasar y que te digan el procedimiento, debe ser fácil; quizá algún forero puede decir cómo se hace; si lo que estás es en un fondo de inversión estonces no creo que sea tan fácil; si hay un "run on deposits" sacar estas cosas será más complicado, el Banco de Madrid lo bloquearon, aunque por otras razones, pero el resultado sería el mismo.

Puntuación 0
#14
Tomy
A Favor
En Contra

Que miedo me dan los políticos tan totalitarios..... La historia se repite una y otra vez y nunca aprendemos, ojalá todos estemos mejor en un futuro y tengamos políticos decentes y que se preocupen por su pueblo( todo no solo simpatizantes ) no solo de conseguir su objetivo sin valorar los costos.....

Puntuación 5
#15
BSB
A Favor
En Contra

Si tendrían menos empleo y les iría peor... y los empresarios se irían a España... Si además resulta que Cataluña recauda muy poco.. ¿ cuál es el problema para permitir que se vayan los catalanes de España y así funcionar mejor el resto de españoles ?? ( dado que las empresas se instalarían en otras CCAA ?? )

Puntuación 2
#16
candevil
A Favor
En Contra

Pregunto en que moneda se convertiria, mis actuales depositos monetarios en los bancos, si Cataluña se independiza y va fuera de la union europea ??

podria sacar el dinero ahora, y llevarlo a un banco en españa o mejor esperar ???

Puntuación 9
#17
empresario
A Favor
En Contra

- Soy empresario ,en caso de independizarse , se supone que habria aduana, cuanto encarecerian estos mis productos?

- y el resto de Españoles, seguirian comprondando aun siendo mas caro, o aun siendo mismo precio, productos mios ?

Puntuación 7
#18
springs66
A Favor
En Contra

El poble de Catalunya ha de triar, sense manipulacions barroeres de quatre gats a sou del govern espanyol

Si tant segurs estan de que no volem marxar deixeu-nos votar democrí ticament.

Puntuación -6
#19
AUTONOMO
A Favor
En Contra

A Juan Rosell, nunca le he creido y no voy a empezar a creerle justamente hoy.

Puntuación -1
#20
Así­nosva
A Favor
En Contra

Rosell y Bonet, fumar es malo , perjudica la salud y reduce el intelecto, cuidaros.

Puntuación -7
#21
Adeu
A Favor
En Contra

Vamos que nos vamos adeu Espanya. Visca Mas, Catalunya y la moreneta.

Puntuación 0
#22
NO HAY MAS REMEDIO
A Favor
En Contra

El catalán medio....es torpe...aunque sí disciplinado y obediente. ( de ahí el artículo de Felipe González... asimilándolos a los alemanes de los años 30)

Hay que ser muy torpe para elegir a un "sapo venenoso" como líder durante décadas..y creerse todo los que escupía por su boca.

La UE necesita un escarmiento ...como medida terapeutica..para su viavilidad y supervivencia.

Reducir Barcelona a 500.000 hb. y causar un profundo dolor y éxodo al pueblo catalán es insufrible...solo con pensarlo...pero resulta en estos momentos necesario...para la UE.

A los líderes políticos catalanes...que caminan en dirección contraria a la Europa de la integración ...hay que ---necesariamente ...pararlos...pararlos...

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
masip
A Favor
En Contra

sigue

Y como el que calla otorga, y la caixa calla ( y otorga???) creo que ha llegado el momento de aplicar el dicho " el dinero es cobarde y vota con los pies" es decir, ser prudente y actuar en consecuencia

Como la caixa ha sido y es un gran banco bien gestionado , si no pasa nada que le afecte, ya volveremos a trasladarle los fondos

Puntuación 0
#24
analfabeto mas
A Favor
En Contra

Nacionalista catalan dicese del que se pega todo el día llorando,pidiendo,robando ,quebrando su region,manipulando la prensa,y estafando ademas de chantajear al resto de vecinos.....para ser algo que no podran ser en la vida ,pues son una banda de analfabetos en una region

empobrecida y quebrada por todo lo que se han llevado.......que asco de gente para Catalunya

Puntuación 0
#25