El presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, reconoció ayer en una entrevista en la Cadena Ser que una Cataluña independiente quedaría "transitoriamente" fuera de la Unión Europea, aunque eso no supondría dejar el euro como moneda y se seguirían manteniendo "acuerdos de relación".
Esta entidad es la encargada de organizar las multitudinarias manifestaciones de las diadas del 11 de septiembre. Sánchez, sucesor de Forcadell que ahora figura como número dos en la lista Junts pel Sí, aseguró que aunque Cataluña quedara fuera de la Unión Europea en un hipotético período de transición, los mismos intereses que llevaron a mantener a Grecia dentro de la Eurozona "no permitirían que Cataluña saliese".
Rectificación en Twitter
Ante la avalancha de informaciones, Jordi Sánchez ha decidido utilizar su cuenta personal de twitter para matizar sus declaraciones como ya hiciera Raül Romeva tras no confirmar a Mas como president. La matización es que "no hay motivo" para que Cataluña quedara fuera de la UE puesto que no es una decisión jurídica sino política.
Sin embargo, en uno de sus tweets, Sánchez explicaba que "Cataluña seguirá formando parte de la Unión Europea si esa es la voluntad de los catalanes", por lo que no queda claro si la ANC apuesta por decidir también a través de un referéndum si tener una relación con la UE como Suiza o como Noruega con acuerdos.