Cataluña

El Estado ya posee más de la mitad de la deuda de la Generalitat

El Estado ya posee el 50,31% de la deuda de la Generalitat y es, por tanto, su primer acreedor, según datos del Banco de España.

En total, la deuda en manos del Estado suma 32.661 millones de euros de un total de 64.792 millones, que es la deuda que sumaba la Generalitat en marzo de 2015, los últimos datos disponibles.

El peso del Estado en la deuda de la Generalitat se ha aumentado considerablemente durante la crisis, debido a la imposibilidad de la Generalitat de acceder a los mercados financieros.

De hecho, en marzo de 2012, el Estado poseía tan solo 2.020 millones de euros del pasivo de la Generalitat.

Ese año el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, reivindicó la puesta en marcha de los llamados 'hispabonos', una especie de emisiones conjuntas de deuda del Estado y las comunidades con la garantía del Tesoro Público.

Finalmente, y debido a las dificultades de liquidez de las comunidades, el Gobierno acabó habilitando el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Ante la imposibilidad de financiarse directamente en los mercados, la Generalitat optó desde un principio por acudir al FLA, un mecanismo de liquidez por el cual el Estado emitía deuda y luego prestaba la financiación obtenida a las comunidades adheridas.

El recurso a ese fondo y al plan de pago a proveedores ha hecho que el Estado, a través del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, haya acabado controlando un 50,31 % del pasivo de la Generalitat.

En cuanto al resto de la deuda de la Generalitat, 12.525 millones (19,33 % del total) corresponden a préstamos, tanto a largo como a corto plazo, de instituciones financieras nacionales, mientras que otros 6.669 millones (10,29 % del total) corresponden a préstamos de instituciones financieras internacionales.

Por otra parte, la deuda de la Generalitat que está en circulación, como fruto de emisiones de la administración catalana, supone un total de 10.306 millones de euros, lo que representa el 15,90 % del pasivo de la Generalitat.

El pasado 15 de julio el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, aseguró que la dependencia de la Generalitat del FLA hacía que, en la práctica, la administración catalana estuviera "intervenida"

"No tenemos a tres, a la troika, pero tenemos a uno", aseguró Mas-Colell en referencia a la dependencia que la Generalitat tiene del Estado al no controlar sus bases fiscales.

Esta situación de máxima dependencia en lo financiero de Cataluña respecto a España ha coincidido con el debate soberanista abierto en Cataluña, y en este escenario político de fondo los sectores soberanistas han llegado a plantear también el hipotético debate sobre el reparto de la deuda.

En julio, durante el último pleno del Parlamento catalán, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, invitó al Gobierno a sentarse a negociar de manera "civilizada" con Cataluña después de las elecciones del 27 de septiembre.

En dicha intervención, Mas insinuó también que al Gobierno español le interesaría negociar para poder pactar con una eventual Cataluña independiente el reparto de la deuda del Estado.

"Las instituciones catalanas tienen una deuda de unos 60.000 millones de euros. Si fuéramos independientes tendríamos una de las más bajas de la Unión Europea, a no ser que el Estado quiera pactar, porque una parte de la deuda (la del Estado) caería en nuestras espaldas", aseguró Mas, especulando sobre ese escenario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

Español
A Favor
En Contra

Ahora resulta que es MAS quien roba a España y no paga lo que debe.

Puntuación 30
#1
Un comando
A Favor
En Contra

Pues a mí no me han preguntado si con mis impuestos quiero comprar esa m...; si me preguntan les digo que el dinero se lo gasten en un comando que arreste independentistas y los ahorque en la Plaza de San Jaime; mucho más barato y efectivo, luego la deuda la venderían mucho mejor en mercado. Cataluña libre de Corleones !!!.

Puntuación 30
#2
Ex Ppero
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja,ja,ja,,,,, Ahora el Gobierno se tendrá que comer a los catalanes aunque no les gusten, ah! y además mantenerlos contra lo que quieren los anticatalanistas que tendrán que poner el dinerete de sus bolsillos.

¿No queríais caldo?, ¡pues dos tazas!

Puntuación -9
#3
soyyo
A Favor
En Contra

Si el Estado quiere comprar más deuda, que se pongan en contacto conmigo que les vendo toda la que necesiten y sin insultarlos después. ¡ Cosas veredes!

Puntuación 23
#4
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

Con el dinero de los demás cualquiera se independiza.

Yo también quiero que mi vecino me financie deuda para irme de casa de mis padres

Por mi derecho a decidir y que pagan los demás.

Puntuación 29
#5
KAGANOVICH
A Favor
En Contra

A los catalanes les ha gustado desde siempre más los dineretes que la Butifarra o la Estelada.

Puntuación 30
#6
Rajoy, inutil!
A Favor
En Contra

Es igual. No piensan devolver nada!

Puntuación 28
#7
Mariano espabila
A Favor
En Contra

Marianico el corto, no se da cuenta de que si la deuda catalana fuese algo bueno, ya la habrían comprado los empresarios catalanes. Nos van a hacer un "simpa" que nos vamos a reir un montón. Nos esta bien empleado por dejar el timón en manos del grumete.

Puntuación 23
#8
carles
A Favor
En Contra

Sin problema , que lo deduzcan de su enorme deuda con Catalunya por expolio continuado y falta de inversión.

Puntuación -10
#9
bill
A Favor
En Contra

Dinero que a su vez el estado español a pedido prestado al FMI. si el estdo español no expoliara a Catalunya esto no sucedería

Puntuación -32
#10
Carles
A Favor
En Contra

Kaganovich.

A lo mejor no conoces el hecho que Castilla/Estado Español es el que mas veces ha estado en quiebra y que la única forma de recuperar cierta credibilidad fué adoptar la moneda CATALANA la peseta (pieza pequeña) y como ya era costumbre se la apropiaron. A quien le gustan las pesetas ....... Ajenas ?

Puntuación -27
#11
jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
A Favor
En Contra

Creo que Montoro esta pensando en ofrecerles un rescate poniendo mas dinero

Han fichado a Varufucker para negociarlo

Tranquilos que ya me pongo a ahorrar!

Puntuación 4
#12
Klikatres
A Favor
En Contra

A ver, resulta que yo te pago (de mi dinero) 10 en impuestos y tu me devuelves 6 "para mis gastos". Como no me llega te digo que me des algo mas (la Disposición Adicional 3ª, por ejemplo), pero tu me respondes que nada de nada, pero que si quieres te lo presto a un interés razonable (?); y así vamos haciendo crecer la deuda. Y el que no quiera entenderlo es porque no le da la gana. Aunque ahora saldrán los de siempre con lo de las "embajadas", TV3... etc.

Puntuación -5
#13
jojojojojo!
A Favor
En Contra

11: Eres gracioso!

La peseta la inauguro el rey de Cataluña en el siglo X

Por cierto, tu te llamas Carlos y has tenido una errata!

Puntuación -5
#14
A Favor
En Contra

A ver, resulta que yo te pago (de mi dinero) 10 en impuestos y tu me devuelves 6 "para mis gastos". Como no me llega te digo que me des algo mas (la Disposición Adicional 3ª, por ejemplo), pero tu me respondes que nada de nada, pero que si quieres te lo presto a un interés razonable (?); y así vamos haciendo crecer la deuda. Y el que no quiera entenderlo es porque no le da la gana. Aunque ahora saldrán los de siempre con lo de las "embajadas", TV3... etc.

Puntuación 5
#15
Los que cantan el Cara al Sol.
A Favor
En Contra

#2 Lo difícil es saber quién es independentista; son los que luego saldrán a la Diagonal, brazo en alto, cantando más fuerte el Cara al Sol, con la camisa azul de sus abuelos puesta y después de delatar a sus vecinos por independentistas; eso hacían cuando Franco visitaba Barcelona y se paseaba en Rolls descapotable con el alcalde Porcioles al lado entre vítores enfervorecidos, las fotos están en las hemerotecas y los NoDos en las filmotecas.

Puntuación 10
#16
soyyo
A Favor
En Contra

Carles, se te olvidan algunos detalles.

Cataluña como Reino nunca existió, era una parte del Reino de Aragon.

El catalán como lengua, es una degeneración del Occitano, que formaba parte del Reino de Aragon.

El resto es una fábula como lo de Caperucita, inventada por los separatistas para comeros el coco.

Puntuación 28
#17
Carles
A Favor
En Contra

El Diccionario de Autoridades de 1737 define la peseta como «la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda. Es voz modernamente introducida».

La primera pieza que se acuñó con la inscripción pesetas fue una pieza acuñada en Barcelona de 2 1/2 pesetas, en 1808, durante la dominación napoleónica. La pieza correspondiente de peseta se acuñó el año 1809, año en que también fue acuñada la de 5 pesetas (del tamaño y peso de las de 8 reales), que funcionaron hasta el final de la Guerra de la Independencia Española. También se realizó una emisión esporádica de una moneda de 5 pesetas en Baleares en 1823.[3]

Puntuación 2
#18
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

Señor nº15

Por cierto, ya está bien en gastarse el dinero en embajadas y televisiones para COMER EL COCO, y contar historias y pre-historias distorsionadas.

Ha quedado probado que antes se CIERRA un centro hospitalario para el PUEBLO que una embajada.

Lo de ESPAÑA NOS ROBA, ya no cuela, lo siento. Tendrás que contar otras historietas

Menos pitar en el campo de fútbol, y si tanto os indigna DEVOLVER LA COPA DEL REY y saliros de la Liga del “Rey” que tanto molesta.

Caso contrario se queda probado que todo es de cara a la galería. ES DECIR, UNA SINVERGONZONADA, propia de sinvergüenzas.

La próxima cadena HUMANA que sea para repartir BOCADILLOS a los niños desnutridos que habéis generado gastado TODO EN DINERO en miraros el ombligo.

Puntuación 22
#19
Carles
A Favor
En Contra

La palabra Peceta (piececita), diminutivo de peça (pieza), existía en lengua catalana desde tiempos muy remotos. En el siglo XV se aplicó a monedas de plata y en la Edad Media se utilizó para designar a "el real de a dos".

LA PESETA EN EL VOCABLO CASTELLANO - La guerra de sucesión (1705 - 1714) a la Corona española entre el pretendiente francés Felipe de Borbón y el archiduque Carlos de Austria ocasiona que la palabra 'Peseta' se introdujera en lengua catalana.

El archiduque Carlos de Austria basó sus operaciones militares en Cataluña, amasando en Barcelona grandes cantidades de monedas de plata de 'reales de a dos'. Las 'Peçesetas' catalanas inundaron las tierras castellanas y comenzó a popularizarse la palabra 'Peseta' tal como sonaba la pronunciación catalana.

En el siglo XVIII con la Guerra de Sucesión (1705-1714), la palabra Peceta se introduce en lengua castellana como Peseta.

El primer documento oficial conocido que alude a la Peseta es una pragmática con fecha 13 de julio de 1718. En el "Diccionario de Autoridades de 1737" se define la 'Peseta' como 'la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial'.

PRIMERA ACUÑACIÓN NO OFICIAL DE LA PESETA: BARCELONA - Sin ser todavía moneda oficial, la primera pieza con denominación de 'Peseta' se acunó en la Barcelona ocupada por las tropas francesas de Napoleón I (1808 - 1814), siendo rey su hermano José Napoleón I.

En esta primera acuñación de la peseta, figura en el Anverso el valor nominal y en el Reverso el escudo de la capital catalana.

Peseta 1808, Portal Fuenterrebollo

En el anverso figura el valor nominal, y en el reverso, el escudo de la capital catalana.

Curiosamente, fue en 1808 y en Cataluña la primera vez que una moneda salió de la ceca con leyenda en español y no en latín, poco antes de la llegada de los franceses.

Puntuación -9
#20
carlos
A Favor
En Contra

En marzo de 2012, el Estado poseía tan solo 2.020 millones de euros y en 2015 32.661 millones de euros

Otro exito de la banda mafiosa de la Trotona de Pontevedra.

Que mal lo hacia Zapatero ¿eh, fachillas?

Puntuación -4
#21
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Sr. 16 que poco sabe Vd. de historia

La "Provincia" que más favoreció el dictador fue a Cataluña.

Tenía Vd. que ir a su tumba a besarla y cantarle no sé que canción que dice Vd, pues ya nadie se acuerda de aquellos festivales, menos; los que miserablemente intentan sacar réditos trasnochados, que ya nadie escucha.

Le voy a decir una cosa: cuando alguien no sabe gobernar, ni que hacer con los problemas reales, se dedica a hacer planos del clítoris, llamar miembra (como femenino de miembro), etc. Ahora toca cambiar nombres a calles, símbolos, etc. VENDER HUMO Y HACER RUIDO, para que digan “que chicos más majos”.

Mucho humo y pocas NUECES.

Nota: estamos apunto de que despenalicen de una multa por mear en la calle, los miembros y las miembras podrán mear en la vía pública espatarrándose. PURO PROGRE.

Puntuación 7
#22
Al revés.
A Favor
En Contra

#22 Has leído a #16 justo al revés.

Puntuación 4
#23
erestu
A Favor
En Contra

#17

En lingüística no existe el concepto "degeneración" para explicar la evolución de las lenguas.

En ética y psicología existen conceptos como la ignorancia, el odio y la envidia para explicar fenómenos como el tuyo.

Pobre de ti.

Puntuación 5
#24
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Señor Carlos nº 20

Lo que los independentistas venden como una guerra de la independencia, fue una guerra de sucesión, en donde murieron muchos catalanes defendiendo a Carlos de Austria.

Los cuadernillos de los colegios, en donde comen el coco a la más tierna edad, dicen otras cosas, muy distintas a la historia. Cuando sean mayores y si su mentalidad aún no ha sido intoxicada demasiado, y piensan por si mismos, irán a cualquier biblioteca y descubrirán los estudios tan miserables que han recibido.

LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS

Puntuación 21
#25