Cataluña

El Estado ya posee más de la mitad de la deuda de la Generalitat

El Estado ya posee el 50,31% de la deuda de la Generalitat y es, por tanto, su primer acreedor, según datos del Banco de España.

En total, la deuda en manos del Estado suma 32.661 millones de euros de un total de 64.792 millones, que es la deuda que sumaba la Generalitat en marzo de 2015, los últimos datos disponibles.

El peso del Estado en la deuda de la Generalitat se ha aumentado considerablemente durante la crisis, debido a la imposibilidad de la Generalitat de acceder a los mercados financieros.

De hecho, en marzo de 2012, el Estado poseía tan solo 2.020 millones de euros del pasivo de la Generalitat.

Ese año el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, reivindicó la puesta en marcha de los llamados 'hispabonos', una especie de emisiones conjuntas de deuda del Estado y las comunidades con la garantía del Tesoro Público.

Finalmente, y debido a las dificultades de liquidez de las comunidades, el Gobierno acabó habilitando el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Ante la imposibilidad de financiarse directamente en los mercados, la Generalitat optó desde un principio por acudir al FLA, un mecanismo de liquidez por el cual el Estado emitía deuda y luego prestaba la financiación obtenida a las comunidades adheridas.

El recurso a ese fondo y al plan de pago a proveedores ha hecho que el Estado, a través del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, haya acabado controlando un 50,31 % del pasivo de la Generalitat.

En cuanto al resto de la deuda de la Generalitat, 12.525 millones (19,33 % del total) corresponden a préstamos, tanto a largo como a corto plazo, de instituciones financieras nacionales, mientras que otros 6.669 millones (10,29 % del total) corresponden a préstamos de instituciones financieras internacionales.

Por otra parte, la deuda de la Generalitat que está en circulación, como fruto de emisiones de la administración catalana, supone un total de 10.306 millones de euros, lo que representa el 15,90 % del pasivo de la Generalitat.

El pasado 15 de julio el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, aseguró que la dependencia de la Generalitat del FLA hacía que, en la práctica, la administración catalana estuviera "intervenida"

"No tenemos a tres, a la troika, pero tenemos a uno", aseguró Mas-Colell en referencia a la dependencia que la Generalitat tiene del Estado al no controlar sus bases fiscales.

Esta situación de máxima dependencia en lo financiero de Cataluña respecto a España ha coincidido con el debate soberanista abierto en Cataluña, y en este escenario político de fondo los sectores soberanistas han llegado a plantear también el hipotético debate sobre el reparto de la deuda.

En julio, durante el último pleno del Parlamento catalán, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, invitó al Gobierno a sentarse a negociar de manera "civilizada" con Cataluña después de las elecciones del 27 de septiembre.

En dicha intervención, Mas insinuó también que al Gobierno español le interesaría negociar para poder pactar con una eventual Cataluña independiente el reparto de la deuda del Estado.

"Las instituciones catalanas tienen una deuda de unos 60.000 millones de euros. Si fuéramos independientes tendríamos una de las más bajas de la Unión Europea, a no ser que el Estado quiera pactar, porque una parte de la deuda (la del Estado) caería en nuestras espaldas", aseguró Mas, especulando sobre ese escenario.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Señor Carlos nº 20

Lo que los independentistas venden como una guerra de la independencia, fue una guerra de sucesión, en donde murieron muchos catalanes defendiendo a Carlos de Austria.

Los cuadernillos de los colegios, en donde comen el coco a la más tierna edad, dicen otras cosas, muy distintas a la historia. Cuando sean mayores y si su mentalidad aún no ha sido intoxicada demasiado, y piensan por si mismos, irán a cualquier biblioteca y descubrirán los estudios tan miserables que han recibido.

LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS

Puntuación 21
#25
soyyo
A Favor
En Contra

#20

¿Y?. El que se acuñase en Barcelona no quiere decir que sea una moneda catalana, de hecho como dices la leyenda esta en castellano.

Pero a lo que vamos. ¿ En cuarenta años que estuvo Franco, nadie tuvo tiempo para escribirle una carta diciéndole que como España nos roba queremos la independencia?

Puntuación 3
#26
Carles
A Favor
En Contra

El reyno de Catalunya existe desde la antiguedad. Es citado por Homero en sus odas y no digo mas sobre la peseta, por que creo que pagaremos la deuda en NUESTRA moneda. "Pececeta"

Puntuación -8
#27
Exigencias del guión
A Favor
En Contra

Exijo me devuelva mi parte alícuota de la misma, que no quiero financiar separatas quebrados. Referendo para saber si los demás quieren seguir financiando el momio catalino, exijo también.

Puntuación 2
#28
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

RECOMENDACIÓN PARA CARLOS:

No siga indagando en la historia haber como la retuerce para poder terminar diciendo que el malagueño Picasso era catalán, o Adán y Eva.

No siga indagando, pues corre el peligro de descubrir que es Vd. "un mañico" del Mediterráneo.

Puntuación 4
#29
TARRACO INDEPENDIENTE
A Favor
En Contra

Queremos ser Romanos

Barcelona NOS ROBA

TARRACO INDEPENDIENTE

Puntuación 7
#30
Uno que viaja
A Favor
En Contra

27.- Claro, por eso te vas a cualquier país, y cuando estudias historia en su bachillerato local o equivalente, no paran de hablar de catalunlla y ensalzar sus logros histério-históricos.. jajaja!!!

Transilvania es mucho más mencionada/estudiada.

Puntuación 3
#31
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

No quiero ni pensar la que estarían liado si la ciudad Condal hubiera sido un Reino como Valencia.

Es todo complejo, digo

Puntuación 6
#32
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Lástima que no viva Velazquez, que gran obra pictórica le esperaba, el cobarde y traidor presidente de España entregando las llaves de Cataluña, al estilo de la Rendición de Breda, lástima que no viva Quevedo casí puedo entrever el título de lo que sería su poesía más famosa: A un traidor!!!

Puntuación 0
#33
Nostradasmus
A Favor
En Contra

Lo que sí sera vuestro Carles sera la mayor quiebra conocida, se hablara hasta en el Congo y se la contaras a tus nietos todos los dias.

Salid de Espaňa salid, que el carne que rompereis tambien es de la UE y del primer mundo. Espero que los carquiňoles sean nutritivos porque os lo comereis vosotros solitos y poca cosa mas vereis.

Yo sigo seňalizando a las empresas catalanas el camino mas corto a Madrid.

A ver cuanto os dura Messi en el barí§a fuera de la liga, champions, uefa y cobrando en catalinos (1 catalino = 1 euro de chocolate).

A ver si Guardiola vuelve a Cataluňa o se queda a vivir fuera en su patria dinero que tanto ama.

A ver cuantos segundos os dura una industria antes que vengan helicopteros a llevarse las fabricas enteras.

A ver cuantos milisegundos tarda la caixa en quebrar. Os podeis ahorrar el banco catalan, para guardar agujeros negros os basta uno de los solares que os dejara la Nissan cuando se largue.

Y olvidaros de superavits fiscales porque en un abrir y cerrar de ojos el planeta entero retirara hasta el ultimo centimo invertido en cataluňa

Artur Mas sera el nuevo Maduro de Cataluňa, disfrutad lo votado!

Puntuación 0
#34
Veo
A Favor
En Contra

El Estado no posee ninguna deuda, los que poseen la deuda son los españoles y principalmente los españoles de clase media, que son los que PAGAN.

Es Estado lo que hace es permitir que a pesar e la deuda, ciertos politicos, chuleen al resto de los españoles. (Que quede muy claro, no los catalanes, sino ciertos políticos catalanes).

Puntuación 3
#35
Vicente de tarragona
A Favor
En Contra

Jamás, jamás entréis en la trampa de dudar de los catalanes. La duda está en los políticos.

Puntuación 7
#36
Cataluña nos roba!!!
A Favor
En Contra

Cataluña nos roba!!! Los Pujol nos roban!!!

Cataluña nos sale incluso más cara que los sucesivos rescates griegos!!!

Puntuación 1
#37
Sobran polí­ticos y organismos públicos
A Favor
En Contra

A más descentralización más jefes y más corrupción, y no digamos con el independentismo.

Puntuación 2
#38
samael
A Favor
En Contra

Pues si de origen etimológico se trata, habrá que retroceder al máximo.

El español no es una lengua originaria sino derivada y enriquecida con otras, el catalán lo mismo.

Por lo tanto el origen de la palabra peseta es el latín.

Puntuación 0
#39
soyyo
A Favor
En Contra

#24

Degeneracion = deformación por ignorancia.

Ya que nombras la ética, no es ético insultar cuando nos faltan argumentos.

Odio, toda acción tiene una reacción.

Envidia, no se puede envidiar un lavado de cerebro.

Puntuación -1
#40
Un Visigodo
A Favor
En Contra

La Reconquista se dice que empieza en el año 722 desde el reino de Asturias , los musulmanes invadieron la Península Ibérica y llegaron hasta Poitiers , donde los franceses los hicieron recular .

La Penísula Ibérica era VISIGODA ( pueblo germánico ) y después MUSULMANA , así que YA PODEIS SEGUIR TODOS CON LA TONTERIA DE QUIEN LA TIENE MAS GRANDE .

Dicho lo anterior las tonterias que se escuchan por una y otra parte hacen ver que después de todas las guerras y conflictos habidos y por haber NO HEMOS APRENDIDO NADA .

Si el Sr de la barba no hubiera sido tan intransigente muchas de las situaciones no se habrian producido , pero ahora misteriosamente , al final de la legislatura , se da cuenta de que hay que modicar la Constitución ( juas , Juas ) .

El odio no lleva a ninguna parte ( bueno lleva al lado oscuro de la fuerza ) y en estos foros hay demasiado " intelectual " que no sabe de lo que habla más que l.o que ve por la tele ( la Nacional ) .

TODOS SOIS NACIONALISTAS , pero que alguién me explique ¿ Por qué es bueno ser Nacionalista Español y Catalán no ?.

Sres diálogo es lo que falta y talla en nuestros políticos ( en los dos bandos ) , ES UN TEMA POLÍTICO que se podia haber resuelto facilmente soltando un poco de cuerda , pero han decidido tensar y eso es malo .

Una buena frase para el razonamiento : " Toda la vida llamándonos Polacos y ahora se empeñan en que seamos Españoles ".

Puntuación -1
#41
A Favor
En Contra

Si algo debe pagar Cataluña al estado español,que lo hagan con los jugadores del CF Barcelona y todo aclarado,para el Madrid claro.

Puntuación -3
#42
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos, por imbéciles. Más nos habría resultado rentable el rescatar a Grecia y que esta sea nuestra aliada fiel para siempre, que salvar y comprar bonos catalufos, de gente que desprecia y odia España y que, claro, no pagará nada de nada llegado el día.

Puntuación -1
#43
Respect!!
A Favor
En Contra

Quien parte y reparte se lleva la mejor parte, por eso Cataluña que es la que más paga con BRUTAL diferencia (Todos sabemos falsear números económicos y no digo nada del PP y sus CAJAS B, C, D, E ...) Cataluña debe independizarse y NO PAGAR a los usurpadores, luego podemos negociar lo REAL, ósea, COBRAR lo USURPADO durante tantos años.

De todas formas, para los que no les guste, más motivo para que no estemos con ellos. Luego veremos quien evoluciona más :-) Saludos desde el respeto que vosotros no tenéis.

Puntuación -4
#44
josecadizz
A Favor
En Contra

FONDO DEL MERCADO DE RENTA VARIABLE 07-AGO-2015

.- Podríamos decir que únicamente la Europa de la Zona Euro es la que está mostrando en estos momentos una cierta fortaleza en el Mercado de Renta Variable.

.- El viernes de este semana la Biotecnología ha sufrido una importante corrección que le ha hecho perder la tendencia alcista que mostraba desde inicios de Mayo, donde hizo un doble suelo para empezar a subir.

.- El Mercado de Renta Variable se encuentra dubitativo, con mucha menos fuerza que hace pocos meses atrás. Sí que es cierto que la Europa Zona Euro muestran fortaleza sus Gráficos, en especial el CAC-40.

.- Por el contrario, no es el caso de los Índices Americanos, en donde por ejemplo el Índice S&P-500 muestra ya síntomas de inicios de acumulación por parte de las "˜manos fuertes"™ del mercado ...

Podéis ver esta información en:

http://tendenciadefondo.com/fondo-del-mercado-de-renta-variable-07-ago-2015/

Puntuación 1
#45
pepez
A Favor
En Contra

#11

09-08-2015 / 11:00

Carles

"A lo mejor no conoces el hecho que Castilla/Estado Español es el que mas veces ha estado en quiebra y que la única forma de recuperar cierta credibilidad fué adoptar la moneda CATALANA la peseta"

_________________________

En primer lugar, quien ha quebrado tantas veces en su historia ha sido la corona, vamos, los reyes, que lo eran tanto de Castilla como de Aragón (y por lo tanto, de Cataluña, además de otros lugares) así que las quiebras, o no son de ninguno o son de los dos.

Respecto a la peseta o pieceta, no es una moneda catalana, es un nombre que procede del catalán, que se acuñó por primera vez en Barcelona. No es una moneda catalana porque no se acuñó antes del siglo XVIII, y en esa época compartíamos moneda (como ahora), pero su nombre es una de las múltiples aportaciones que se han hecho desde Cataluña al estado español, por eso el estado español no es Castilla, porque Cataluña ha aportado tanto o más que otros y es tan suyo como de los demás, lo queráis algunos o no.

Puntuación -2
#46
IMPOSIBILIDADES DE MAS
A Favor
En Contra

MAS,LOGICAMENTE AL NO QUERER ASUMIR LA DEUDA GENERADA DE PRESTAMOS CONTINUADOS,NI QUERERSE APRETAR EL CINTURON PARA PODER IR PAGANDO SU DEUDA A SU PAIS Y A OTROS ACREEDORES.,JUSTIFICA SUS DESFASES PROPIOS Y ARRANCA CON UN PROYECTO IMPOSIBLE DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA ADEMAS UTILIZANDO MEDIOCREMENTE TODOS LOS JUSTIFICANTES QUE ENCUENTRA EN EL CAMINO PARA SEGUIR CON ES IMPOSIBILIDAD SEPARATISTA.

Puntuación 1
#47
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

Curiosa foto del señor A Mas, vestido de cura pre-conciliar. Si no le hubiesen cobrado de más a la Generalitat, no tendrían que comprarle deuda, que viene a ser un préstamo. Como dijo Rodrigo Rato de Evo Morales y sus greñas con las empresas españolas en Bolivia, a las que quería obligar a invertir: 'No se puede soplar y sorber al mismo tiempo, hay gente muy lista'

Puntuación 1
#48