El grupo asegurador Catalana Occidente ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 143,8 millones de euros, un 15,4 por ciento más que en el mismo período de 2014. Sin embargo, el volumen de negocio del grupo, se ha reducido un 0,7 por ciento, hasta los 1.793,2 millones.
El negocio tradicional de seguros que desarrolla a través de las compañías Seguros Catalana Occidente, Seguros Bilbao, NorteHispania Seguros y Plus Ultra Seguros registró unos ingresos por primas de 898 millones, lo que supone un retroceso del 3,9 por ciento. Por su parte, el negocio de seguro de crédito (a través de Atradius, Crédito y Caución y Atradius Re) alcanzó unos ingresos por primas de 895 millones, un 2,8 por ciento más.
Pese a todo, la rentabilidad del grupo ha mejorado ya que la actividad de seguro de crédito ganó 94,6 millones, un 14,4 por ciento más, y la del seguro tradicional obtuvo 75,3 millones, un 10 por ciento más. Este último incremento se ha debido a que durante los seis primeros meses del año el grupo ha adquirido el 51 por ciento del capital de Plus Ultra Seguros lo que le ha permitido consolidar sus cifras.
Por el contrario la actividad de seguros de vida registró una caída de los ingresos por primas del 10,8 por ciento hasta los 372 millones. Este tipo de producto, destinado a inversión, está sufriendo por los bajos tipos de interés que les impide dar grandes rentabilidades.