La multinacional japonesa U-Shin, que adquirió a Valeo la planta de Abrera (Barcelona), ha planteado una reducción salarial del 30 % para los trabajadores de la única planta de la compañía en España.
Según un comunicado de CCOO, la empresa dedicada a la industria auxiliar de componentes de automóviles ha propuesto esta rebaja salarial en medio de un ERE de suspensión que lleva vigente más de 2 años.
Después de quince días de negociaciones y de mediación del Tribunal Laboral de Cataluña, que han finalizado sin acuerdo entre las partes, el tema está pendiente del arbitraje del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña.
El secretario general de CCOO de Industria del Baix Llobregat, Álvaro Muñoz, ha explicado a Efe que la empresa japonesa ha propuesto "un convenio propio" que representa esta reducción salarial.
Además, Muñoz ha señalado que actualmente "hay 65 empleados en la planta de Abrera" y ha añadido que el año pasado "ya hubo 10 salidas, que se acogieron a una baja incentivada por U-Shin."
El sindicato obrero ha exigido a la multinacional japonesa un plan industrial de futuro que garantice el empleo y la continuidad de la actividad industrial y ha avisado que "no descartan movilizaciones en los próximos días".