Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha incorporado a su flota un autobús 100% eléctrico de última generación para ponerlo a prueba en el transporte de pasajeros durante dos años. El nuevo modelo, llamado BYD K9, es el primero eléctrico puro del conjunto de autobuses de TMB.
El BYD K9, fabricado en la localidad vasca de Irizar, tiene doce metros de longitud y capacidad para 76 pasajeros. Lo propulsa un motor de 230kW alimentado por baterias de sodio y níquel con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Estas baterías se cargan durante la noche y pueden recoger energía de las frenadas del vehículo. Actualmente TMB ya dispone de la flota de autobuses más limpia de Europa, gracias a una firme apuesta de la compañía por los vehículos híbridos y de gas natural comprimido, y a la incorporación de filtros anticontaminantes en los vehículos diesel.
El nuevo autobús ha estado circulando en pruebas sin pasajeros y con carga simulada desde el pasado septiembre, siguiendo los itinerarios de varias líneas.