Los seis planes PIVE (Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente) están generando un impacto económico en Cataluña de 1.266 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Los ingresos fiscales estimados Cataluña derivados de las ventas de vehículos dentro de estos planes rondan los 440 millones de euros, de los que 317 millones corresponderían al IVA y al impuesto de matriculación.
Para el sector del automóvil, el mercado de turismos en España y en Cataluña está por debajo de los volúmenes deseados. Sin embargo, ANFAC prevé para 2014 un crecimiento de las matriculaciones de vehículos gracias a los planes PIVE, que en Cataluña contribuyen a realizar 7 de cada 10 matriculaciones del canal particular.
ANFAC recuerda que la influencia de los planes PIVE no se reduce solamente a las compraventas sino que también se traduce en la conversión de 715.000 vehículos españoles en chatarra, lo que permite sustituirlos por otros de mayor eficiencia energética.