La patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec decidió ayer convocar un acto reivindicativo empresarial bajo el lema Digamos basta para protestar contra la falta de sensibilidad por parte de las Administraciones hacia las pymes y los autónomos.
La patronal considera que los legisladores no dejan de aprobar medidas que están afectando negativamente la competitividad de las pymes. La manifestación fue convocada ayer por la junta directiva de Pimec y los socios colectivos de la patronal (asociaciones empresariales y gremios) para el próximo día 19 de marzo. En principio el acto tendrá lugar en Barcelona, pero la patronal tiene previsto emitir un manifiesto que será enviado tanto al Gobierno como a la Generalitat.
El presidente de Pimec, Josep González, criticó ayer con dureza tanto al ejecutivo que preside Mariano Rajoy como al de Artur Mas, del que hasta ahora siempre se había mostrado más cercano. Considera que ambos han incumplido de forma reiterada sus promesas electorales, desde la bajada de impuestos y las cotizaciones sociales que prometían algunos (el PP) , hasta el país business friendly que ofrecían otros (CiU) .
La patronal considera que los gobernantes se han mostrado más sensibles a los grandes lobbies y las élites que a los intereses de las pymes. De esta forma creen que "se ha roto de manera flagrante el contrato social con las pequeñas empresas y los autónomos , que son la mayoría del tejido productivo".
Entre las medidas recientemente aprobadas y que perjudican a las pymes, González enumeró "los aumentos en los costes de la Seguridad Social , las políticas erráticas y los aumentos de los precios de la energía , la creciente presión fiscal, la falta de crédito y su elevado coste, las continuas y reiteradas inspecciones de todo tipo o las trabas administrativas". Asimismo denunció que muchas veces los políticos "hacen promesas de apoyo que casi nunca llegan a buen puerto , y justamente las últimas medidas tomadas van en la dirección opuesta".
Desde 2007 hasta hoy, en el conjunto del Estado español han desaparecido 190.087 pymes.