Cataluña

Los hoteles catalanes registraron 7,4 millones de pernoctaciones en julio, un 0,22% más

Los hoteles catalanes registraron durante el pasado mes de julio 7,4 millones de pernoctaciones, que representa un 0,22% más respecto al mismo mes de 2012, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los siete primeros meses del año las pernoctaciones ascendieron a 27,1 millones, que supone un aumento del 0,3%. Cataluña, por detrás de Baleares y Canarias, presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (71,8%).

En la comunidad catalana, los precios hoteleros subieron un 0,7 % anual, pero descendieron 0,7 puntos respecto al mes anterior.

En el conjunto del Estado, las pernoctaciones aumentaron un 0,5 por ciento interanual en julio hasta alcanzar los 37,6 millones, frente a un alza del 1,7 por ciento el mes anterior. Las pernoctaciones de los residentes bajaron en julio un 1,4 por ciento interanual desde una baja del 15,3 por ciento en junio, mientras que las de no residentes experimentaron una subida del 1,4 por ciento desde un alza del 4,3 por ciento.

En el periodo acumulado enero-julio, y pese a los excelentes registros de la demanda internacional (con casi 34 millones de turistas extranjeros en ese periodo) la cifra de pernoctaciones hoteleras global refleja un ligero descenso del 0,2% en relación al mismo periodo del año anterior. La explicación se halla en las continuadas caídas de la demanda nacional.

En cuanto a los destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fueron en julio los destinos principales de los viajeros residentes en España, aunque sólo Andalucía registró una tasa positiva, del 4,1%, mientras que el resto experimentaron caídas del 1,2%, 7,3% y 9%, respectivamente.

La tasa de ocupación se colocó en el 65,3% de las plazas ofertadas, alcanzando el 70,1% durante los fines de semana.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky