El partido de Oriol Junqueras crecería en 18-19 escaños y CiU perdería 14-15.
ERC ganaría las elecciones en Catalunya superando a CiU y se situaría como primera fuerza en el Parlament con 39-40 diputados por 34-35 de la federación, según una encuesta difundida este jueves por El Periódico de Catalunya.
De esta forma, el partido que preside Oriol Junqueras crecería en 18-19 escaños y se aprovecharía de la debacle de CiU que, siempre según la encuesta, perdería 14-15 diputados y se situaría con 34-35 -27 menos que antes de las elecciones de noviembre de 2012-.
Detrás de ERC y CiU se situaría como tercera fuerza el PSC con 16-17 diputados; seguido por ICV-EUiA con 15-16; el PP con 13-14; C's con 12-13, y la CUP, que mantendría los tres escaños que tiene actualmente.
El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha admitido que la encuesta difundida este jueves evidencia un "desgaste" de CiU y del ejecutivo catalán, pero ha asegurado que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás en su apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que la encuesta electoral difundida este jueves y que refleja que su partido ganaría las elecciones "refuerza" que la mayoría de catalanes apuestan por una la consulta.
Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Esteve Terradas, ha considerado este viernes que la última encuesta electoral demuestra que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es el responsable de que Cataluña esté "más dividida y fragmentada que nunca".
El PP catalán confía en que las encuestas empujen a CiU a rectificar su estrategia soberanista y el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha destacado que las últimas encuestas denotan que CiU "acentúa su descomposición", y ha sostenido que su formación está cerca de situarse como tercera fuerza en el Parlament por detrás de ERC y CiU. Una tercera posición que también se disputaría con Iniciativa, según su coordinador nacional Joan Herrera.