Cataluña

Enrique Tomás prevé abrir más de 100 tiendas en 2013

Cuenta con 36 establecimientos en Cataluña y acaba de dar el salto fuera con su primera apertura en Zaragoza

La apertura de establecimientos con un espacio de degustación de jamón, la presencia fuera de Cataluña y el crecimiento a través de franquicias son las estrategias que seguirá el empresario Enrique Tomás el próximo año para expandir su negocio en todo el territorio español y en el mercado internacional.

A las 36 tiendas de jamones que tiene en Cataluña y el local que acaba de inaugurar en Zaragoza, se le sumarán siete nuevas aperturas este año. Tal y como reconoce el empresario, estas inauguraciones son sólo el inicio de un plan de crecimiento que llevará a cabo el próximo año, en el que prevé abrir más de 100 tiendas. "Nuestro objetivo es abrir tantos establecimientos como quepan" señala Tomás, quien apunta que en 2013 espera tener 30 puntos de venta fuera de Cataluña, donde inició la apertura de locales propios en 1987.

Salto internacional

Bocadillos desde 2,20 euros hasta jamones de 850 euros, pasando por otros productos gastronómicos como embutidos, es lo que ofrecen los establecimientos de Enrique Tomás, que cuentan con 92 referencias de diferentes cortes de jamón y 600 en total.

Uno de los proyectos del empresario es el crecimiento internacional, por lo que Tomás no descarta la posibilidad de desembarcar en Malta antes de que acabe el año. Lo que sí que tiene claro es que quieren ir con estructura propia. "Recibimos muchas peticiones de franquicias", señala Tomás, quien explica que la inversión en un local es de aproximadamente 100.000 euros, que el franquiciado recupera en un periodo de 15 a 18 meses. De los 37 locales Enrique Tomás, tan solo seis son franquicias, modelo por el que apuesta para seguir creciendo en Cataluña.

Tras conseguir una facturación de 15 millones en 2011, este año Tomás prevé duplicar las ventas, aunque tal y como avanza el empresario "es difícil hacer un pronóstico". Aproximadamente un cinco por ciento de esta facturación -750.000 euros- la invierte en comunicación y publicidad. Una novedad de este año es la puesta en marcha de una tienda online, que Tomás prevé que pueda representar un 30 por ciento de la facturación de la empresa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky