Cataluña

El colectivo de Aparejadores de Barcelona ha realizado 800 inspecciones de edificios en el primer año del decreto de ITE

El colectivo de Aparejadores de Barcelona ha llevado a cabo 800 revisiones de inmuebles durante el primer año del decreto de Inspección Técnica de Edificios (ITE). Este decreto, que entró en vigor hace un año, fomenta la conservación y rehabilitación de las viviendas y el control periódico del estado de los edificios para impedir la degradación del parque inmobiliario.

Del total de las 800 inspecciones realizadas, 545 han sido certificadas con "deficiencias graves" y otras 204 con "deficiencias leves". El Colegio de Aparejadores considera que este bajo porcentaje de inspecciones pone de relieve la escasa cultura del mantenimiento de los edificios i el desconocimiento de las ventajas económicas y de confort que aporta la rehabilitación.

Inspecciones técnicas de edificios

Estas revisiones afectan a todos los edificios de viviendas plurifamiliares según su antigüedad. En toda Cataluña están obligados a pasar la inspección antes de finalizar 2012 unos 49.000 edificios, de los cuales más de 32.000 corresponden a la provincia de Barcelona.

El Colegio considera imprescindible concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de estas inspecciones, ya sean propietarios, inquilinos, arrendatarios o usuarios de edificios así como todos los agentes del sector que puedan influir sobre los inmuebles a inspeccionar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky