La entidad cree que Seguros ha cambiado las condiciones originales del concurso para la adjudicación de Agrupació Mutua y por ese motivo anunció por sopresa que retiraba su oferta de compra.
Fuerte malestar en el grupo asegurador Fiatc con la Dirección General de Seguros (DGS). La entidad que preside Joan Castells considera que Seguros ha modificado las condiciones originales del concurso para la adjudicación de Agrupació Mútua y, por ese motivo, anunció ayer tarde, por sorpresa, que retiraba su oferta de compra. Tras la retirada de Fiatc, la única propuesta que se mantiene es la formulada por la empresa mixta formada por el RealAutomóvil Club de Cataluña (RACC) y la francesa Crédit Mutuel (ACM).
Fiatc inició hace unos días una due diligence que debía concluir con la fusión o compra por absorción de Agrupació Mútua. Sin embargo, la decisión de la DGS de readmitir en el concurso de adjudicación a la alianza RACC y ACM ha motivado la retirada de la propuesta de Fiatc.
Según un comunicado de la empresa presidida por Castells, la intención de Fiatc cuando se presentó al concurso era ?salvaguardar la viabilidad de Agrupació Mútua, garantizar los derechos de los mutualistas y el mantenimiento de los puestos de trabajo, preservando la estructura mutual de la entidad?. En opinión de Fiatc, la oferta presentada por RACC y ACM ?desmutualiza a Agrupació Mútua y la mayoría del capital queda en propiedad de una sola entidad?.
Fusión por absorción
Fiatc asegura que la oferta vinculante que había realizado ?se basaba en un proyecto común de fusión por absorción, modo que recoge la normativa mercantil como requisito esencial (Titulo II de la Ley 3/2009 de 3 de Abril) y no en una propuesta para competir con otra entidad en una asamblea?. Su intención era aportar fondos para garantizar los derechos de los mutualistas y no desembolsar una cantidad en concepto de compra. Según sus cálculos, Fiatc ?hubiera aportado una solvencia destacada (actualmente supera en 199 millones de euros el mínimo exigido y 215 millones la cobertura de las provisiones técnicas)?. Aunque Fiatc ha decidido no proseguir en el proceso, mantendrá la oferta en caso de que la asamblea de Agrupació Mútua rechace la oferta de RACC y ACM.