Cataluña

Más de un tercio de las compañías perderá su ventaja competitiva en 2020

Los cambios tecnológicos están determinando la manera en que las compañías actuarán en un futuro próximo y los líderes empresariales esperan un cambio radical en sus sectores industriales en el futuro debido al impacto de la tecnología. En concreto, seis de cada diez compañías piensa que el sector para el que trabaja no se parecerá en nada a lo que es hoy en día.

Según un estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit sobre el impacto que tendrán en la próxima década los desarrollos tecnológicos en las empresas, en 2020 más de un tercio de las compañías no serán capaces de mantener al día su tecnología y perderán su ventaja competitiva.

Las cifras del estudio patrocinado por Ricoh señalan que en 2020 el impacto de las nuevas tecnologías en los centros de trabajo obligará a las empresas a afrontar una nueva era de la descentralización. A través de encuestas realizadas a 567 ejecutivos de todo el mundo y procedentes de más de 20 sectores empresariales, el estudio señala que el 63 por ciento de los líderes predice un cambio hacia un modelo de negocio más descentralizado en el que los empleados a nivel individual tendrán un papel cada vez más importante en la toma de decisiones en comparación con la cúpula directiva.

Externalización de los servicios de la tecnología de la información

La estructura jerárquica de las empresas está cambiando y uno de los factores en los que se basa es la colaboración. Los avances en colaboración harán algo más que cambiar la forma de interactuar de los equipos, también reestructurarán las organizaciones. Un área evidente que se reducirá es la de back office. En esta última década la tecnología ha estado digitalizando estos cargos y en los próximos 10 años estas funciones estarán automatizadas o gestionadas por especialistas externos. Una de las principales funciones back-office que se recortará en muchas empresas es la tecnología de la información (TI). El 76 por ciento de los ejecutivos encuestados cree que es muy probable que en los próximos 10 años los servicios de TI de la organización serán gestionados por socios externos.

Otro dato que se desprende del estudio "Thechnology Frontiers" es que los clientes serán la principal fuente de ideas para los nuevos productos o servicios. Un 86 por ciento de los líderes empresariales entrevistados consideran que los clientes se convertirán en un elemento integral de la toma de decisiones y tendrán un poder absoluto.

Estas son algunas de las expectativas de los ejecutivos respecto al impacto futuro de la tecnología en sus empresas. Estos resultados los han presentado el director de marketing y desarrollo de nuevos negocios de RICOH, Eduard Farga, y la nueva voz de RICOH en España, Iolanda Baqués, en IESE Business School de Barcelona.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky