
"Si el enfermo se queda en casa, ya se paga él los gastos en calefacción y comida". La Generalitat de Cataluña ha manifestado este martes que ve "recorrido" en materia de copago sanitario en España con el cobro de una parte de los servicios asociados a la atención asistencial. La Generalitat cree que Cataluña sería más rica si lograra ser independiente.
De esta forma, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha sugerido hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy que estudie introducir el copago en la manutención de los enfermos en los hospitales con algunas exenciones, por ejemplo, para pacientes con rentas bajas.
Una de las fórmulas que se podrían aplicar, según Homs, es la misma que ya se usa en Alemania, donde los pacientes pagan unos 10 euros por día de ingreso y manutención en un hospital público.
Según Homs, la polémica registrada ayer con declaraciones de dirigentes del Gobierno y del PP sobre el copago "genera una desconfianza notable" en los mercados y un "grandísimo desconcierto" en países como Alemania, donde "ya se utilizan" fórmulas de copago para hacer sostenible su modelo de bienestar.
"Hay recorrido y esto es competencia del Estado", ha sugerido en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu del Govern el portavoz de la Generalitat. Según ha explicado, ésta fue una de las opciones estudiadas por el Govern durante 2011, hasta ver que no es competencia de la Generalitat, por lo que ha sugerido al Gobierno el "recorrido" que tiene por esta vía.
El portavoz ha indicado que cuando los enfermos están en casa pagan ellos mismos la calefacción y la comida, y ha considerado que el nuevo pago podría aplicarse "sin afectar al 100% de la población, sino a la gente que lo puede pagar", como el caso del euro por receta en Cataluña, ha defendido.
"Genera sorpresa que estos planteamientos de copago sean desestimados por el PP a nivel español", ha zanjado.